MATÍAS GABRIEL – PF. DE LAS CATEGORÍAS DE AFA Y LIGA
– Que se puede comentar de esta temporada 2024 para las infantiles de Camioneros tanto en las categorías AFA y Liga?
-Respecto a la temporada 20-24 de Infantiles, yo creo que fue un año positivo. Arrancamos el año con el primer objetivo de sostenernos en la máxima categoría, es decir, jugar en la A. El procedimiento que utiliza AFA en Infantiles es jugar un triangular con un equipo de la A, un equipo de la B y un equipo de la C y el equipo que saca más puntos juega el año completo en la A. Nosotros arrancamos el año compitiendo con Quilmes y con Claypole, y les ganamos a los dos clubes todas las categorías, por lo tanto nos quedamos jugando en la A. Así que ese fue el primer objetivo cumplido allá por febrero-marzo. Y fue un año muy bueno para mí.
Camioneros consiguió hacer convenios con varios jugadores en primer nivel. Mediante convenios seguimos jugadores a River que se consolidaron ahí y están jugando titular. A Vélez, Argentinos Juniors y a varios clubes de primera, que son chicos que pertenecen al club y están creciendo en otra institución.
Pero eso nos hace crecer a todos, porque el día de mañana o ese chico va a jugar en primera, o ese chico, si se quiere ir de ese club, tiene como primera opción volver a Camioneros. Y más allá de todos estos jugadores, realmente fuimos muy competitivos. Hemos disputado de igual a igual jornadas, por ejemplo con Racing, que sacamos 6 puntos de 12 en la general.
Con San Lorenzo, que sacamos 4 de 12 en la general. Realmente está bueno ir a jugar con un club grande y saber que podes ganar, empatar o perder, pero que vas a estar compitiendo. Eso es una evolución notoria en Camioneros desde que estoy yo, ya que en los primeros años ir a jugar contra River, San Lorenzo, Independiente, era ir y perder por varios goles.
Ahora estamos muy competitivos y muy parejos. Ojalá sigamos por este camino y sigamos compitiendo de igual a igual con los grandes.
– Tras varios años formándose y compitiendo con los mejores clubes del país ¿En qué nivel se encuentran nuestras formativas? (Aspecto físico- mental y futbolístico)
Como decías vos, hace varios años que Infantiles compite con los mejores clubes del país y eso es bueno, siempre competir con los mejores te potencia y te hace mejorar y no te relajas. Nosotros tenemos la ambición de pelearle de cara a cara a cualquier club y realmente lo estamos logrando. Como te había mencionado anteriormente, yo que soy preparador físico de la 2011, (0:33) este año le ganamos a Racing en cancha de Racing, empatamos con San Lorenzo 2 a 2 en cancha de San Lorenzo, (0:40) empatamos con Boca en cancha de Boca, perdimos 2 a 1 con River por mencionarte algunos resultados contra los clubes grandes.
Eso realmente nos da una satisfacción enorme y los chicos están a la altura, porque los chicos, más allá de los resultados que obtienen con esos clubes, termina el año y son muchos clubes grandes los que nos piden que les damos a préstamo a tal o cual jugador. Eso nos hace creer que estamos bien por el camino, tanto en el aspecto futbolístico como en el físico, porque los chicos que se van no fracasan, no es que se van y vuelven por mala conducta o por mal entrenamiento, se van y se adaptan rápidamente al club donde lo han convocado. Así que es una materia que tenemos aprobada
– ¿En general cuales son los principales aspectos que intentan inculcar en los chicos?
– Nuestro proyecto formativo cruza por varios ejes en cuanto a lo futbolístico, nosotros intentamos dos cosas. Primero, que los chicos no queden encasillados en un puesto porque por ahí un nene que tiene a los 8 años, 9 años, juega de delantero tranquilamente en juveniles puede jugar de defensor o de arquero. Hay miles de casos para mencionar entonces nosotros nunca encasillamos a los nenes en un puesto y después intentamos tener una idea de buen juego para nosotros sería más fácil meter todos defensores, un delantero alto arriba y meternos atrás con los equipos grandes a que no nos ganen pero nosotros intentamos crear un buen juego porque eso también te da la posibilidad que cuando el chico se va a jugar a otro club más grande, se adapta rápido al buen juego.
Realmente nos dio resultado porque hemos probado jugar con 20 defensores a aguantar el empate, pero si te hacen un gol los primeros minutos se te cae el plan y ya no sabes qué hacer. En cuanto a la propuesta futbolística es esa la idea buen juego e ir cambiando posiciones y sistemas tácticos.
Y después en cuanto a lo profesional, el aspecto físico estamos a la altura de cualquier club, la verdad que las instalaciones de camioneros son de primer nivel y las aprovechamos al máximo y están a nuestra disposición. Yo como preparador físico de la más grande de infantiles, que sería pre novena, tengo a disposición el gimnasio para empezar a utilizarlo durante todo el año, dispongo de canchas, dispongo de espacios, dispongo de materiales y eso hace que en la preparación física no tengamos nada que envidiarles a los demás clubes. Y si trabajamos mucho lo social, nosotros tenemos chicos que vienen de todas partes y de todas realidades económicas diferentes.
Y si inculcamos que un atajo nunca te lleva al camino. Cuando hay casos que suceden cosas, que se extravía algo en el plantel y demás, trabajamos mucho con eso. El club también nos da herramientas para trabajar con los chicos cuando tenemos algún caso particular que en la familia transcurre algún problema y demás. Pero somos un club donde se involucra mucho a la familia y nos involucramos mucho con los jugadores para acompañarlos no solo en la formación futbolística sino en la formación personal.
– En lo particular para vos siendo el encargado de la preparación físico ¿Sobre qué cuestiones haces mayor hincapié?
– Yo llegué a club en el año 2021, ya venía con antecedentes, trabajando en la preparación física en otros clubes y en diferentes niveles. Yo he trabajado como preparador físico en primera división en el ascenso del fútbol argentino, en la B, en la B metropolitana, también trabajé en reserva, fui coordinador y preparador físico en Juveniles y llegué a club a sumar en infantiles.
En infantiles fue mi primera experiencia y después de dos años de preparador físico quede como coordinador de los preparadores físicos. Armamos un proyecto muy interesante allá por el año 2022, a fin de 2022 con los profes que estábamos. Y armamos un proyecto en el cual con la opinión de todos los profes, íbamos viendo que posibilidades tenía los chicos de resolver algunas situaciones, donde tenían dificultades y a partir de ahí armamos y planificamos un cronograma semestral, donde en cada semestre desarrollamos las actividades.
Particularmente los primeros años de club apuntamos mucho a la coordinación fina, a la coordinación general y al trabajo en la pelota, permanentemente en la preparación física también está presente en la pelota. La segunda etapa, que es lo que sería cuando ingresan a AFA, ahí ya empezamos a trabajar aspectos físicos, donde no por repetición sino por adquiriendo la calidad en el ejercicio, empiezan a realizar los chicos diferentes ejercicios físicos, como ser sentadillas y demás. Pero no estamos trabajando con peso sino enseñándole la técnica, para que el último año que sería pre novena cuando están conmigo, ya con la técnica, bien aceitada, empezamos a agregar peso y empezamos a hacer una preparación física que se acorde a lo que es juveniles. Nosotros distribuimos la semana en sesiones donde una sesión es específica de fuerza, una sesión es específica de resistencia, o sea aeróbica o resistencia intermitente, una sesión es específica de trabajo de descarga y una sesión es específica de coordinación con velocidad, ya sea corta o velocidad sostenida. Todas esas sesiones van variando todas las semanas, o sea la estructura de trabajo esta armada pero los ejercicios van variando y además todos los ejercicios tratamos de incluir la pelota, como por ejemplo, un ejercicio de fuerza que puede ser con una barra, hacer una arranque, después de ese arranque el jugador deja la barra y hace un traslado de pelota y un remate. Nuestro tipo de trabajo es lo que estamos trabajando, nosotros que es más o menos lo que charlando con otros colegas se está trabajando en juveniles en todos los clubes. Si bien cada profe tiene su libro, uno no quiere alejarse demasiado lo que trabaja en los demás para que cuando un chico cambia de club o vengan chicos de otros clubes, el entrenamiento sea relativamente similar.
– De cara al año que viene ¿Que se puede ir adelantando de la planificación del 2025?
De cara al 20-25 realmente tenemos expectativas muy buenas, el 90% del staff del club se mantiene, tuvo grandes cambios, eso te lleva a poder planificar algo, conociendo las potencialidades de cada entrenador y cada preparador físico y eso nos da buenas expectativas para al 2025. Nosotros tenemos pensado arrancar la última semana de enero, primer semana de febrero con 2 semanitas de adaptación física y a esos días de adaptación física se va a sumar prueba de jugadores libres para que a mediados de febrero, fines de febrero ya tengamos los planteles armados, como si fuera una pretemporada fuerte en el aspecto físico, eso estamos hablando de las cuatro categorías grandes de AFA. Y después de ellos ya nos quedarían 2 semanas más de descarga donde empezás a jugar partidos y a fin de marzo, principio de abril se estima que arrancará el año competitivo 20225. Así que bueno seguiremos creciendo y como dije anteriormente, nuestro objetivo es ir cada domingo a cada cancha, no importa si sea un club chico o sea Boca o River, poder ir sabiendo que vamos a competir y con chances de empatar o a ganar el partido. Para eso tenemos que estar fuertes en lo físico y mental. Que el club sea una familia y que tiremos todo para el mismo lado para seguir empujando este camión cada vez más adelante.