BARRERA: «EL FUTSAL ESTÁ MÁS UNIDO QUE NUNCA»

Dialogamos con el Coordinador y PF. del Primer equipo DIEGO BARRERA y está es la resultante de la nota…
Suponemos que pletórico de alegría y orgulloso a la vez, Diego…
Estoy muy contento con el ascenso (como todo Camioneros), pero además estoy feliz por el momento que está pasando futsal en el club. Tal vez de afuera cueste ver un poco lo que estamos viviendo, pero hoy la disciplina esta más unida que nunca.
Amplianos un poco más…
Hoy los chicos ven que las chances de jugar en primera ya no es un sueño, sino una realidad que depende de ellos. Que el que hace poco era su DT. hoy es el que maneja el primer equipo.
Los profes y técnicos de inferiores se involucraron con la primera, cada uno de donde puede aporta lo suyo, todos tienen las puertas para hacerlo. Nadie es más que nadie, acá necesitamos de todos.
Ni hablar de Pao que sin ella no podría haberme sumado como preparador físico, tuvo que hacerse cargo como veedora de los partidos de primera y tercera, ya que yo me estaba en la charla o haciendo la entrada en calor. Emilio también, siempre cerca de la actividad.
¿Qué rol cumple la familia en este caso?
Importantísimo. Los padres y las madres de las categorías menores pidiéndonos si podían venir a vernos jugar. También se sumó el papá de Juan (Daniel) como utilero del club que es una excelente persona y colaborador.
Los muchachos que no jugaron tanto como Juan Duarte, Ezequiel Valiente, Santiago Pires, Tomas Deffis, Bruno Vasallo y Diego Valiente, siempre tiraron para delante acompañando y alentando a sus compañeros. Ellos también son grandes responsables del ascenso.
Desde el primer día pregonamos la importancia del grupo por sobre las individualidades, y hoy estamos todos festejando.
¿Y como fue que le adosaste al cargo de Coordinador tu otra profesión que es la de PF.?
Aunque no todos lo sepan hace más 20 años que me gano la vida como Preparador Físico, trabajo en fútbol 11 (pase por todas las categorías, coordiné y estuve muchos años en el fútbol profesional), en hockey (tengo 12 años de experiencia, siempre con PSA) y ahora 4 meses en futsal y ya un ascenso (ojo eh, jaja).
¿Hubo un cambio de técnico y ante la salida de Barrios había que reemplazarlo. Como fue?
Después de la salida de Leo, comenzaron a llover CV de técnicos. Pero mi idea siempre fue darle la posibilidad a la gente del club y creí que Juanma estaba capacitado y preparado para hacerlo.
Mi única duda era como iba a responder el grupo (que hasta el momento conocíamos por lo que nos decían, no estábamos en el día a día). Entonces como para sacar un poco de presión a la situación y con mi experiencia en manejo de grupo, decidí tomar la manija por unos meses de la preparación física del plantel de primera. Y las cosas salieron tan bien, que no me pude ir, jaja.
¿En que sentís que le fuiste útil a este proceso con el final que soñamos?
Creo que mi aporte fundamental fue la disciplina, enderecé el timón de algo que venía torcido.
Desde el lado de la preparación física además de manejar las cargas en la sesión y en la semana de entrenamiento, lo que prioricé trabajar es el entrenamiento de la fuerza (en sus diferentes direcciones según el momento), creo que ahí teníamos un gran déficit. Porque evaluando con Juan la situación y el tiempo de trabajo que teníamos, íbamos a obtener más ganancias haciendo trabajos técnicos-tácticos.
¿Y la del técnico López?
La verdad es que el ascenso es todo mérito de Juan (que le cambió la cara al equipo) y de los jugadores. Que además de tener unos huevos bárbaros, entendieron que el camino era el sacrificio y el trabajo. Una formula vieja y conocida, pero que a veces la olvidamos.
Y es así Diego…ahora vendrá otro desafío tan o más importante: armar el Camión para jugar en la Elite y esa es una página que ya empezamos a escribir.