TODO LISTO EN CUTRAL-CÓ: ABELLANEDA Y ARGAÑARAZ
Una jornada explosiva, con dos choques titulares, figuras de renombre y jóvenes prospectos.
El ex campeón argentino correntino Matías “Monzón” Lovera se enfrentará al bonaerense Nicolás “Pupi” Argañaraz, en disputa del título sudamericano mediopesado, que se encuentra vacante, en uno de los combates estelares de la velada que se desarrollará este viernes, 10 de noviembre, en el Gimnasio Municipal Enrique Mosconi, de Cutral Có, Neuquén, Argentina, en una nueva producción de Argentina Boxing Promotions, de Mario Margossian, que será televisada en vivo a través de TyC Sports y TyC Sports Play a partir de las 21, para Argentina y toda América en su ciclo Boxeo de Primera. TyC Sports Play iniciará a las 19:45 con combates complementarios.
En el otro combate estelar de la noche, la doble campeona nacional, la sanjuanina Yamila Abellaneda, se enfrentará a la ex doble campeona mundial chubutense Claudia López, intentado defender por segunda ocasión su título argentino superligero.
En un duelo atrapante, Lovera (17-2-1, 12 KOs), ex campeón argentino supermediano y actual Nº 4 del ranking argentino mediopesado, llega del pasado 25 de agosto dominar a Gustavo Domínguez Chamorro en fallo unánime. Ahora se las verá con Argañaraz (12-4-1, 2 KOs), Nº 8 del mismo escalafón, quien tras militar en categorías superiores donde disputó título mundial juvenil y el sudamericano crucero, descendió de peso y viene del 16 de junio doblegar a Néstor Campos en decisión unánime.
En la tarde del jueves, ambos superaron la ceremonia de pesaje llevada a cabo en el mismo escenario de la velada, dejando todo listo para su duelo. Lovera registró 77,500 kg. -170.8 lbs.-. En tanto, Argañaraz marcó 78,500 kg. -173 lbs.-.
A los 28 años, Lovera, correntino radicado en San Miguel, Buenos Aires, irá por su segundo cinturón. Luego de vencer a cada rival, entre los que se destacan Víctor Exner, Hernán Pérez y Jorge Caraballo, el 25 de octubre de 2019 destruyó a Juan Rizo Patrón en dos capítulos y conquistó el título argentino supermediano. Tras ceder su invicto sorpresivamente en el desquite ante Pérez por puntos, retuvo el cetro nacional sobre Wenceslao Mansilla, hasta caer con Exner -a quien había noqueado- en las tarjetas. El 19 de mayo despachó a Martín Ríos en tres giros, y tras dominar al paraguayo Domínguez Chamorro, llega sediento de un nuevo cetro.
Enfrente estará Argañaraz, que sabe de desafíos. El nacido en González Catán, de 26 años, contó con un saliente inicio de campaña que lo llevó en 2018 a disputar el título juvenil crucero de la Organización Mundial de Boxeo (OMB) cayendo por puntos con el albano Juergen Uldedaj por puntos como visitante. Tras vencer dos veces a Gustavo Schmitt -contra quien también perdió en otro duelo-, en julio de 2022 cayó ante Federico Grandone -con quien había igualado- en las tarjetas por la corona sudamericana crucero. Luego de ello bajó de división, lució sus condiciones al derrotar a Campos y viene listo para su primer reinado.
ABELLANEDA-PORTILLO POR TÍTULO ARGENTINO
En el otro combate estelar de la noche, la doble campeona nacional, la sanjuanina Yamila Abellaneda (17-6-1, 3 KOs), se enfrentará a la doble campeona mundial chubutense Claudia “La Chica 10” López (26-15, 6 KOs), intentado defender por segunda ocasión su título argentino superligero.
Abellenada detuvo la báscula en 62,900 kg., mientras que López acusó 61,600 kg.
A los 29 años, Abellenada sabe de retos. El 21 de febrero de 2020, la sanjuanina residente en la ciudad de Buenos Aires dominó a Pamela Benavídez y se alzó con el cinturón argentino ligero. Tras caer como visitante con campeonas de la talla de las brasileñas Rosa Volante, Adriana Dos Santos, la canadiense Marie Eve Dicaire, la sueca Patricia Berghult y la inglesa Terri Harper, defendió el cetro ligero venciendo dos veces a Karen Alaniz, igualando con Paola Benavídez, y derrotando a Sofía Rodríguez, previo al 14 de enero cederlo en controversial fallo ante Lorena Agoutborde. Sin embargo, el 8 de abril derrotó nuevamente a Pamela Benavídez y se adjudicó el cetro que retuvo con solvencia el 29 de julio por idéntico resultado sobre Marisa Portillo. En su quinta presentación en la comarca, buscará volver a lucir.
Ahora se las verá con su rival de mayor experiencia. López, ex campeona mundial pluma interina de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB) y superpluma de la Federación Internacional de Boxeo (FIB) ha transitado rings de todo el mundo en sus 17 años de carrera. Tras medirse a rivales como Marcela Acuña y Alejandra Oliveras, el 6 de junio de 2009 noqueó a Betina Garino en seis vueltas y se coronó monarca pluma AMB, cetro que cedió como visitante en Corea del Sur ante la invicta Hyun Mi Choi. Tras obtener una faja latina y enfrentarse en México a la estadounidense Kaliesha West, el 5 de octubre de 2012 doblegó a María Maderna y conquistó la corona superpluma FIB, que retuvo en dos ocasiones. Además, exigió a oponentes de la talla de la dominicana Dahiana Santana -por título mundial pluma FIB-, Victoria Bustos -por la faja mundial ligero FIB-, la canadiense Sandy Tsagouris -en Canadá-, la inglesa Terri Harper -en Inglaterra-, la brasileña Adriana Dos Santos -en Brasil-, Yanina Lezcano y Lucía Pérez -por coronas sudamericanas-. Como Nº 4 del ranking argentino superligero, llega 24 de junio perder con la alemana Ikram Kerwat en un cerrado fallo como visitante, y está lista para ganar.
RAMÍREZ-ROMERO EN DUELO DE INVICTOS
Más allá de los duelos principales, una atractiva programación completa la cartelera. En duelo de invictos, el ascendente bonaerense Kevin Ramírez (4-0-1) se medirá al neuquino Miguel Romero (2-0, 2 KOs), en categoría crucero y a seis rounds.
Carabajal registró 89,500 kg., mientras que Romero marcó 82,500 kg.
PÉREZ-HUANQUE, NIEVA-GORSD
En división ligero, el salteño Antonio Pérez (61,200 kg. y 9-4-1, 2 KOs) chocará contra el neuquino Facundo Huanque (59,600 kg. y 3-13-4), a cuatro capítulos.
Finalmente, en peso ligero, completa el rionegrino afincado en Cutral Có, Ezequiel Nieva (61,300 kg. y 4-1-3), ante el chubutense Facundo Gorsd (60,500 kg. y 1-1, 1 KO), a cuatro episodios.