«NICOLÁS ESTÁ EN RITMO Y ADAPTADO A ÉSTE FÚTBOL»
Cuentan, que una noche antes de emprender su viaje, NICOLÁS MOYANO, levantó su copa, la tomó bien fuerte, entre sollozos y abrazos emocionados, se prometió llegar a España, apretar los dientes, crecer en lo futbolístico, apostar a sus condiciones y cumplir sus sueños. El 14 de Septiembre viajó con destino a la Comunidad Valenciana para incorporarse al Elche, a préstamo, equipo recien ascendido a la Primera División. Más de tres meses separan hasta el día de hoy y de su evolución dialogamos con Jorge «Coqui» Raffo, el secretario técnico de las divisiones formativas del blanquiverde. Si, el mismo que debutara en las inferiores xeneizes, el 22/9/1985 con 19 años. Faltando 10 minutos entrando contra Unión por el «Murciélago» Graciani, cuando el partido iba 2-0. Y culminara su carrera en la temporada 97/98 en Sportivo Italiano, donde jugó 11 partidos. Allí comenzó su extensa carrera de entrenador en Alte. Brown hasta éstos días creando el CEFAR, dirigiendo a Boca etc. Sabe, está en el tema y fuimos diréctamente al Grano.
– Ya pasaron más de 90 días, hablamos en su llegada y queremos saber cómo ves la actualidad de Nico, «Coqui».
– Bueno, como ustedes saben, los chicos Argentinos que vienen aquí necesitan indefectiblemente un tiempo de adaptación. Son muchas cosas nuevas para ir asimilando y en ese período estamos.
– Contanos algunas, por favor…
– Vamos a las más simples, aquí se juega en divisiones de honor en campos de césped sintético, los espacios son más chicos, hasta el pique de la pelota es muy diferente. Si a eso se le suman la intensidad de los entrenamientos y la dinámica del juego, lleva tiempo. Todo ésto lleva tiempo.
– Por algunos videos que vimos intentan respetar una estructura de juego, a partir de asociaciones para encontrar espacios según lo que les plantea el rival en partidos generalmente trabados y ríspidos…¿es así?.
– Exacto, son las carácterísticas del juego, los planteles están conformados a esa edad con 18 o 20 jugadores y en el caso de Nicolás ya está en el ritmo y nos sorprende su adaptación y evolución. Excelente con la integración al grupo. Pensá que el desarraigo, estar lejos también influye.
– ¿Y ese «partido», cómo lo observás?.
– Por suerte está fortalecido y con una gran mentalidad, para ir creciendo acá. Hoy estamos esperando su habilitación pero ‘no hay mal que por bien no venga’. Esto le vino al Pelo para formarse y competir a éste nivel, que te reitero, no es para cualquiera.
Nicolás Moyano, que en el partido de HOY convirtió su primer gol para su equipo que venció 3 a 0, realiza dos y tres turnos diarios de entrenamientos, que incluyen sesiones de gimnasio. Efectúa prácticas con la tercera división, hace fútbol e interviene en los partidos de práctica como un volante adelantado donde se mueve por todo el frente de ataque. El entrenador Daniel Del Pino y todo el cuerpo técnico, junto al Departamento de fútbol que incluye además a Jaime Olivier, además de dirigir al equipo, realizan un importante trabajo de docencia y les enseñan un montón de cosas para que los jugadores asimilen, perfiles de los futbolistas, el manejo de los tiempos, convivir con los errores propios y de los rivales.
Ahora vendrán etapas aún más exigentes, partidos de Copa de la Reina, competencias regionales, amistosos con la UNAM y demostrar que esa promesa apretando fuerte esa Copa en el brindis de despedida, mirando al Cielo, se va conviertiendo, SIN PRISA pero SIN PAUSA en una dulce REALIDAD. Así será.