«EN EL PREDIO TENEMOS TODO» MARCELO FERNÁNDEZ

La clave de la preparación física radica en su orientación y tratamiento, pues su existencia, guste más o menos, y a tenor de datos comprobados, es innegociable.
Si al analizar las demandas de la competición concluimos que en términos “físicos” el futbolista necesita de elevados niveles de capacidad aeróbica, anaeróbica, explosividad, fuerza y capacidad para repetir ¿no sería una irresponsabilidad profesional obviar estas cualidades?. Por eso dialogamos con MARCELO FERNANDEZ encargado de diagramar este período de trabajo que incluirá la Pretemporada de CAMIONEROS y que su basamento durará todo el año.
– ¿Cómo están los muchachos hoy, Profe?.
– Están bien. Tendríamos que hacer una reseña de lo que fue el año, de los chicos que han subido y promocionado a Primera y en que circunstancias se realizaron. Y fundamentalmente lo que arriesgó el técnico, que se la jugó en éste período y los pibes no le fallaron, jugaron de igual a igual en cualquier cancha.
– ¿Cuál es la idea que ud. tiene?.
– Hoy estamos trabajando con el grupo que quedó de Primera (se fueron 10 o 12 jugadores) más los chicos que Livio eligió del Selectivo y otros de Cuarta y Quinta. Estimamos que vendrán alrededor de 8 o 9 jugadores y ahí buscaremos el ideal para ellos. Lo ideal sería trabajar con 27 o 28 jugadores.
– ¿Ya presentó el plan de trabajo?.
– Cuando nos reunimos con el Presidente llevé mi planificación hasta el 20 de Febrero, esperemos comenzar el torneo allí.
– ¿Habrá diferentes niveles de exigencias?.
– Estará el plantel Profesional, el Selectivo y otro grupo que se irá potenciando de a poco, como ves hoy. Jugadores que estarán a un escalón del Selectivo.
– ¿Tiene pensado o sugirió algún lugar de Pretemporada?.
– Mi idea es trabaja acá. Para mí eso de ir afuera por una semana no sirve de nada. Para irse afuera y sacar un buen dividendo físico es al menos 21 días. Nosotros en el predio tenemos todo: 6 canchas, lugar para descansar, podemos hacer dobles turnos, hasta darle algún día a los jugadores. Así que trabajaremos acá.
Afirmar la existencia e importancia de la preparación física no es ir en contra del juego, sino complementar al juego. El juego se desarrolla mediante esfuerzos que hay que soportar y tiene un impacto lesivo que hay que reducir. El juego y la preparación física son dos caras de la misma moneda. Las evidencias están ahí e ignorarlas es un error. Y es por esta razón, por la que la optimización de la dimensión física ha de hacerse mediante el juego, en especificidad, porque es en el juego donde se manifiesta. En breve el plan de trabajo.