33 SOLISTAS PARA FORMAR UNA ORQUESTA

Pasadas las 11 de la mañana el cuerpo técnico encabezado por Smaldone daba por terminada la práctica. Llegó el tiempo de la elongación y una devolución del entrenador de lo que él había visto de la tarea realizada. Quizás para el observador circunstancial podía ser una charla superficial, aunque «conociendo el paño», sin dudas, el técnico, busca a su manera, encausar una metodología que se va aceitando en la «prueba y el error». Pero vayamos por partes…
TODOS JUNTOS
Tras las burbujas, los testeos y demás yerbas, hoy todo el plantel se hizo presente bien temprano y ya, con la consigna establecida por los profes, unos se fueron al gimnasio lindero a la calle San Juan y otros al que está sobre los vestuarios de Hockey. Entrada en calor, máquinas fijas, pesas, cintas etc. eran co-protagonistas.
1,2,3 PROBANDO
Con 19° de temperatura y subiendo, ya con las cintas que subdividían la cancha 1 en dos, los técnicos determinában de que modo distribuirían el resto de la mañana. Pasadas las 10, el plantel empezó a moverse y realizar un ejercicio de velocidad, achique sobre la salida y presición, con Velázquez por un lado (DT. Alterno), Fischer por el otro (DT. Alterno) y Prieto (DT. Alterno), Comas (AC) y Smaldone (DT General), parando e indicando en forma permanente. Tras cartón, un arco para achicar las dimensiones y fútbol reducido. Hasta aquí lo formal.
DEL PIZARRÓN A LA CANCHA
El tema táctico está enfocado en la planificación y en la ejecución de como solucionar de la mejor manera posible determinadas acciones del partido, puede ser en forma individual o de manera colectiva y es ahí donde la sincronización y la atención debe estar al 100% (aquí el meollo). Defensa por zona, defensa hombre a hombre, defensa mixta, cambios de velocidad, proteger al arquero bloqueando y achicando y como contrapartida, buscar receptores y ensanchando la cancha para habilitar a los extremos (para eso son los ejercicios y un cocktail de todo eso será la resultante). Y de esa forma permitir que la táctica ofensiva se modifique según esos tópicos: o frontal cuando hay cambio de juego o de contragolpe con pases largos y arriesgados. Pero claro los «muñequitos» se mueven del pizarrón y los aciertos fueron alternados y alterados. A eso denominamos Trabajo. Armar un equipo no es fácil, ya están casi todos: directores, ayudantes, solistas, pero para que la orquesta no desafine, tienen que ensayar y mucho. En eso andan.