ENTRE LAS SOGAS: TODO EL PROGRAMA
El boxeo argentino regresa con todo en una noche llena de acción.
El campeón sudamericano y latino crucero del Consejo Mundial de Boxeo (CMB), el doble olímpico e invicto bonaerense Yamil Peralta, se enfrentará al aguerrido bonaerense Marcos “El Comandante” Karalitzky, intentando defender por primera ocasión su corona sudamericana, en uno de los combates estelares de la velada.
En el otro combate estelar de la noche, el campeón sudamericano pluma, el cordobés Alan “El Lumbriz” Luques Castillo, se enfrentará al invicto bonaerense Federico “El Zurdo” Pedraza, intentando defender por quinta ocasión su corona, duelo que será en co promoción con Sampson Boxing, de Sampson Lewkowicz, en una nueva muestra de la iniciativa de ambas empresas de enfrentar a los mejores contra los mejores.
El evento marcará el esperado regreso del boxeo en tierras argentinas desde la irrupción de la pandemia del Coronavirus COVID-19, y estará a cargo de la misma compañía que promovió el último espectáculo boxístico en el país, el pasado 13 de marzo en la Federación Argentina de Box (FAB). Luego de meses de arduo y silencioso trabajo, el deporte de los puños tendrá su ansiada reanudación, en una velada a puertas cerradas para el público, y contará con los más estrictos controles de seguridad siguiendo al pie de la letra los protocolos sanitarios, emanados por las autoridades sanitarias nacionales y municipales, así como también por la FAB.
En la tarde del jueves, todos los protagonistas se sometieron al testeo de Coronavirus COVID-19, en un estricto control desarrollado en el estadio de la Federación Argentina de Box (FAB), y todos arrojaron resultado negativo, por lo que quedaron habilitados para combatir. Una vez culminado se realizó la ceremonia de pesaje.
En un choque que se espera atrapante, Peralta (6-0, 2 KOs), actual Nº 1 del ranking argentino crucero y Nº 22 del ranking mundial CMB, olímpico en Londres 2012 -con diploma olímpico incluido- y en Río de Janeiro 2016, buscará seguir su paso perfecto como rentado. El nacido en Del Viso hace 29 años, que el 11 de mayo de 2019 dominó al puntano Marcos Aumada en fallo unánime y lo destronó del cetro latino CMB, tras doblegar a Esteban López y repetir sobre Aumada, buscará defender por primera vez la corona sudamericana que conquistó el 1 de febrero al liquidar al cordobés Darío Balmaceda por nocaut técnico en el noveno round en Los Polvorines, Buenos Aires. Enfrente tendrá a Karalitzky (7-3-2, 2 KOs), oriundo de Temperley y dos años mayor, Nº 8 del escalafón nacional semipesado, quien tras superar entre otros al paraguayo Gustavo Domínguez Chamorro y caer en las tarjetas ante el potente ruso Artur Ziyatdinov en Canadá, llega del 13 de diciembre último vencer al bonaerense Damián García en decisión unánime en Temperley, e irá por el mayor logro de su carrera.
El primero fue Peralta, quien pesó 90,200 kg. -198.8 lbs.-. Tras ello, Karalitzky registró 88,600 kg. -195.3 lbs.-.
Las autoridades designadas por la FAB son: el árbitro será Mario González. Los jueces serán Javier Geido, Jorge Gorini y Alejandro Bokser. El supervisor será Jesuán Letizia.
LUQUES CASTILLO-PEDRAZA EN LA OTRA ESTELAR
En el otro combate estelar de la noche, el campeón sudamericano pluma, el cordobés Alan “El Lumbriz” Luques Castillo (27-9, 10 KOs), se enfrentará al invicto bonaerense Federico “El Zurdo” Pedraza (11-0-1, 1 KO), intentando defender por quinta ocasión su corona.
Luques Castillo la báscula en 56,400 kg. -124.3 lbs.-. En tanto Pedraza acusó 56,950 kg. -125.5 lbs.-.
Luques Castillo, de 29 años y amplio recorrido nacional e internacional, actual Nº 2 del ranking argentino pluma, ex monarca latino supergallo CMB, vencedor entre otros del bonaerense Leandro Esperante, el puntano Guillermo Soloppi, el catamarqueño Lucas Báez y el sanjuanino Fabián Orozco, además de caer con nombres como el mendocino Javier Chacón, el tucumano Diego Ruiz, el mexicano Diego De La Hoya, el norirlandés Anthony Cacace -en Londres-, y el kazajo Stanislav Kalitskiy -en Rusia-, intentará defender por quinta vez el cinto que conquistó el 19 de agosto de 2017 cuando se tomó revancha del cordobés Julián Aristule en fallo unánime en Río Cuarto, Córdoba, y que retuvo sobre el bonaerense Gastón Bustamante, el puntano Esteban Stodulski -dos veces-, y el cordobés Kevin Acevedo. Ahora se las verá con Pedraza, nacido en San Martín, Buenos Aires, hace 24 años, Nº 1 del escalafón nacional pluma, vencedor de cada oponente entre los que sobresalen el marplatense Matías Leiva -tras la igualdad inicial-, el riojano Sergio Maza, los bonaerenses Martín Rocha, Sergio Estrela y Mauro Barrios, y llega del 18 de octubre de 2019 superar a Aristule en fallo dividido en Cutral Có.
Las autoridades designadas por la FAB son: el árbitro será Gustavo Tomas. Los jueces serán Javier Geido, Jorge Gorini y Alejandro Bokser. El supervisor será Jesuán Letizia.
GRANDES ATRACCIONES: SCHRAMM, ABELLANEDA Y MÁS
Más allá de los duelos titulares, una atractiva programación completa la cartelera. En el principal combate complementario, el invicto bonaerense Emmanuel “GES” Schramm (6-0-1, 5 KOs) se enfrentará al innoqueable platense Rodrigo “Finito” Escasena (9-13-3, 1 KO), en un enfrentamiento enmarcado en la categoría welter y a la distancia de seis asaltos.
Schramm registró 66,650 kg., mientras que Escasena marcó 66,300 kg.
En otra atracción de la noche encuadrada en la división welter, en duelo revancha, la campeona argentina ligero, la sanjuanina radicada en la ciudad de Buenos Aires, Yamila Abellaneda (9-4, 3 KOs), se medirá a la bonaerense Sofía “La Lobita” Rodríguez (2-3), Nº 6 del ranking argentino ligero, a seis rounds, luego de que el pasado 20 diciembre la sanjuanina se impusiera en fallo unánime tras cuatro giros en este mismo escenario.
Abellaneda acusó 62,500 kg., mientras que Rodríguez pesó 64,500 kg.
Además, en división pesado, el ex múltiple campeón sudamericano y latino pesado bonaerense Gonzalo “Patón” Basile (75-13-0-1 sd, 36 KOs), Nº 5 del ranking argentino pesado, chocará contra el bonaerense Gustavo “El Volcán” Schmitt (5-11-1, 1 KO), a seis capítulos.
Basile marcó 108,950 kg., mientras que Schmitt pesó 91,150 kg.
Finalmente, la velada se completa con la contienda entre el porteño Maximiliano Maidana (55,600 kg. y 3-0, 2 KOs) ante el debutante bonaerense Rodrigo “Rocky” Roldán (57,150 kg.), en peso pluma, a cuatro episodios.