EDITORIAL: EL ÚNICO TERMÓMETRO ES LA SALUD DE LA GENTE
En todos estos meses fuimos desmenuzando las posibilidades deportivas del retorno del FÚTBOL PROFESIONAL en el Federal A, y cada información que emanaba de la Mesa, de los dirigentes y de las urgencias de los clubes, se daban de «bruces» con el avance del Coronavirus, que fue incrementándose a lo largo y a lo ancho del país. Y más allá de cualquier análisis político, sectorial, o epidemiológico (al que somos neófitos o no nos compete, en este sitio) existen números que van determinando perspectivas. ¿Qué indican las mismas?: que las fechas que los dirigentes manejan se van corriendo en forma paulatina, porque está en jaque el sistema de salud, ya no sólo en el AMBA sino tambien en el resto del país. Son 9000 los fallecidos, 400.000 los infectados hasta aquí.
El Federal A está alejado de otros torneos (en el análisis) como podría ser la Primera B, C o D, que de por sí tienen sus propios problemas y el Micromundo es distinto, ya que salvo Rosario o Zárate, son pocos los kilómetros que deben recorrer a diferencia de nuestra categoría (15.000 de promedio). Ni hablar de sus estructuras, a lo que se llaman Burbujas, o aislamientos, traslados y métodos de evaluación, que esforzadamente tratan de sortear dichas divisionales.
Pero en el Federal A la cosa es diametralmente opuesta. Hay provincias que hace meses no tenían infectados y ahora están sobrepasados los hospitales, los traslados se hacen imposibles, y no ya para el deporte, sino para llevar insumos (Camioneros puede dar cuenta de ello), pasar de una provincia a otra es casi una utopia (un ejemplo: el Presidente Gustavo Sastre de Dep. Madryn dio Positivo ayer, nomás). Pero imaginen ustedes situaciones casi dantescas, que pueden suceder en materia de salud, donde ha quedado comprobado (según los profesionales) que los test rápidos no son infalibles y que esos que ellos llaman «falsos negativos» pueden emerger en cualquier vestuario por más recaudos que se tomen.
Nos trasladaban ejemplos claros: Si un club «X» tiene los medios para efectuar exámenes minusiosos, PCR ($4000 a 6000 cada uno), para asegurarse que las 40 personas afectadas no corran riesgos, deben trasladarse a otra provincia, donde sus ocasionales rivales sólo puedan tomar los test rápidos y nada más, ¿serán aceptados por aquellos que presentan la seguridad de no tener gente con Coronavirus entre su delegación?. O Viceversa: ¿el club local, aceptará que sus visitantes lleguen solamente con un test rápido que quizás no cuente con la total certeza? (aunque nada, por acción u omisión lo asegurase).
Pués como éstos ejemplos hay muchos, por eso, más allá de la Pasión, las ganas y las diferentes opiniones que todos tenemos (y lo seguiremos comentando) de formatos, reglamento, derechos, obligaciones y urgencias, el tema recurrente es la salud, ¡LA SALUD!, y no creemos que se puedan obviar los tiempos que remite esta peste que nos ha invadido en el mundo entero. Los médicos, en los cuales nos apoyamos, plantean concretamente este tópico como PRIMORDIAL y la única verdad es la realidad, ¿No le parece?.