EL 19 SE SABRÁ COMO SE DEFINE EL FEDERAL A

Los dos ascensos en el Federal A se definirán por playoffs, pero… ¿entre 8 o 4 equipos?.
La fase clasificatoria del torneo se dio por terminada y los cruces eliminatorios tendrán lugar una vez que se levante el aislamiento obligatorio y vuelva el fútbol. “La forma de dirimir quedará determinada por los días y meses que queden antes de fin de año”, informó Alfredo Dagna, vicepresidente de Olimpo.
La temporada 2019-2020 del Federal A se dio por finalizada y los dos ascensos que habrá a la B Nacional se definirán en la cancha, por sistema de playoffs, y sería entre los 8 o los 4 primeros de cada Zona, según el margen de tiempo que quede de acá a fin de año una vez que se levante el aislamiento social, preventivo y obligatorio a causa de la pandemia del coronavirus.
Según una alta fuente del Consejo Federal consultada por la La Nueva. quedaría sin efecto el hexagonal final, y las únicas variables que se manejan son cruces eliminatorios (ida y vuelta) entre los 4 o los 8 mejores clasificados de cada sector (Norte y Sur), aunque esa definición quedará sujeta al levantamiento de la cuarentena y al calendario que quedará desde una posible vuelta del fútbol hasta fin de año.
“Existen muchos rumores pero no se sabe lo que va a pasar, recién en la próxima reunión del Consejo, el 19 de este mes, se va a confirmar cómo continuará el Federal A”, manifestó Alfredo Dagna, vicepresidente de Olimpo y vocal del Comité Ejecutivo de la AFA.
“Si se levanta el asilamiento antes de octubre, se podría organizar un playoffs entre los 8 mejores de cada Grupo, aunque si el fútbol recibe el ok para retornar en diciembre, nos quedarán pocos días para llevar a cabo una definición larga y se dirimiría con 4 equipos, a dos partidos y tal vez en cancha neutral”, agregó el directivo aurinegro.
Y aclaró: “Cuando más tiempo haya para jugar y más equipos sean parte de la definición del certamen, más justo va a ser para todos”.
Es muy factible que los ascensos se resuelvan por Zonas, es decir uno de cada lado con estos cruces: 1º con 8º, 2º-7º, 3º-6º y 4º-5º. Eso sí, ya quedó establecido que los encuentros se desarrollarán a puertas cerradas y con las medidas básicas de seguridad que establece el Ministerio de la Salud.
Por último, Dagna aseguró que la vuelta al fútbol va a depender del levantamiento progresivo y gradual de la cuarentena, porque para jugar tienen que estar funcionando los medios de transporte, los hoteles y todo lo que rodea a un partido de esta categoría.
“Si no están dadas todas las condiciones, la pelota no va a empezar a rodar”, concluyó.
Gentileza: Sergio Daniel Peyssé – La Nueva Provincia de Bahía Blanca