SILENCIO…HOMBRES EVALUANDO
4×2. El cuartito que sirve de antesala a los vestuarios visitantes, pegadito al depósito de elementos (pelotas, redes, conos, etc). Justo allí es donde el cuerpo técnico se junta para efectuar una lectura y armar el rompecabezas semanal de actividades. Tras lo sucedido viene una etapa sumamente compleja: evaluar y tomar determinaciones importantes. De ellas dependerán los próximos meses del equipo en una actividad emblemática del club, porque el fútbol hace que los «humores» se trasladen y sean contagiosos, para bien o para mal. De esas charlas saldrán definiciones y de la «zaranda», será el Presidente Pablo quien termine de marcar el camino a seguir. Acá no hay vueltas: la línea la baja Moyano y todos los demás le darán elementos, data y opiniones, que él escucha, pero a esta altura sabe «quien es quien», con un aditamento especial: «sabe de fútbol», asunto liquidado para los oportunistas.
La simpleza no es método sino un fin, cuanto menos enredadas puedan ser las cosas mejor para todos, el capitán del equipo, Marcelo Benitez expresó a la salida de la reunión «yo rescato la unión de éste equipo. De las derrotas se aprende, se crece. Si fuimos derrotados es porque hemos luchado. La nobleza de todos, fue que perdimos los 40, no solo a los que les tocó jugar. Generalmente cuando se gana, ‘huele rico’, todos se acercan y te quieren abrazar, pero cuando perdés, pasa todo lo contrario, ahí pasas a ‘oler’ mal….».
El modo de actuar de este grupo desprende lo que se baja afuera también, «Yo voy tranquilo a la cancha, se que es un equipo sólido, que va a asimilar cualquier contingencia», nos dijo el Presidente Pablo, muchas veces. Y ellos desactivan cualquier alarma antes de que suene. Casos como los de Evangelisti es un caso testigo: el año pasado, por sus atajadas y sus penales tomaron vuelo más y más ilusiones hasta llegar al cielo. Hace dos semanas detuvo otro, dejándonos en la serie, abierta. Y hace unos días se equivocó, pidió disculpas y lo hizo público, ¿vale o lo crucificamos?. Así, sin vueltas, al pan pan y al vino vino. Desde el primer día hasta el último de la temporada pasada, se mantuvieron las mismas premisas de la primera charla con los jugadores, la relación en el vestuario fue reforzar vínculos, convencer desde la autogestión y no marcar diferencias en el trato día a día, sino que la planificación más agresiva se hizo a largo plazo. Como le dijimos al entrenador en una nota «¿Alcanza para el Federal A?, pués él respondió que seguramente habrá 6 refuerzos importantes y seguramente en eso estarán abocados desde el lunes pasado.
Un equipo que ganó el ascenso de punta a punta, que consiguió el 87% de los puntos en disputa, que casi no tuvo lesionados y que recorrió 11.000 kilómetros hasta llegar a destino, merece un valor agregado, que evidentemente jamás está emparentado con ‘morir con la de ellos’ o ‘aburguesarse’, muy por el contrario (comprobaron que no es así), que deberán continuar esa senda, la de plantear un escenario de legado más que de victorias temporarias, y para nosotros esa historia… recien está comenzando…