BOXEO: RIVERA LUCIÓ SOBRE TABORDA EN VARELA
En el otro combate titular de la noche, la campeona argentina y sudamericana supermosca, la férrea bonaerense María “Chiqui” Rivera (52,150 kg. y 10-4-3, 3 KOs), doblegó a la ex monarca latina y ex cuádruple retadora mundialista rafaelina radicada en Córdoba, Vanesa “La Negra” Taborda (52,150 kg. y 8-8-3-1 sd), por puntos, en un amplio fallo unánime, tras diez asaltos, y así defendió por primera ocasión su corona nacional, además de desnivelar el historial personal que se encontraba con una victoria por lado, luego de que el 21 de diciembre de 2013 la bonaerense se impusiera en decisión mayoritaria tras cuatro rounds en Benavídez, Buenos Aires, y el 21 de noviembre de 2014 la rafaelina se desquitara en fallo dividido tras diez y por la faja latina mosca CMB en Beccar, Buenos Aires. Las tarjetas de los jueces fueron: Juan Carlos Palmieri 100-91, Omar Fernández 98-92, y Jesuan Letizia 98-92.
Tomando el centro del ring, Rivera presionó con su derecha cruzada a la zona alta. Más decidida en el segundo, “Chiqui” combinó su gancho zurdo a las costillas con un profundo cross diestro a la mejilla, y con Taborda retrocediendo en el tercero, la campeona acortó el ring, impactó sus ganchos a los flancos seguidos de su derecha ascendente y cruzada al mentón. Con la misma tónica en el cuarto y quinto, la nacida en Luján hace 36 años avanzó y descargó su gancho zurdo a la zona hepática y su cross diestro a la mejilla de una retadora que se desplazaba lateralmente buscando contragolpear con rectos y uppercuts. Ya en el sexto, insistió con sus ganchos zurdos al hígado, aunque “La Negra” respondió con su derecha recta y cruzada a la mandíbula. Con más decisión, en el séptimo Rivera siguió yendo hacia adelante y con dos cross diestros a la mejilla, volvió a hacerla retroceder. Más allá de las réplicas por adentro al rostro o curvas por fuera al cuerpo de la rafaelina de 32 años en el octavo, la campeona extendió su dominio aunque por momentos sin tanta efectividad. Pero en el noveno, “Chiqui” dejó en claro la diferencia de potencia cuando conectó una resonante derecha cruzada al mentón, que le hizo volar el protector bucal a la sentida desafiante. A pesar de tener el resultado en su bolsillo, sobre el final la bonaerense continuó buscando la definición y la sometió con sus izquierdas y derechas cruzadas a la mandíbula y en gancho a las costillas, para terminar de llevarse el holgado triunfo.
Así, Rivera, que el pasado 12 de diciembre se alzara con el cetro sudamericano al dominar a Torroba en amplio fallo unánime, defendió el cetro nacional que conquistó el 20 de febrero al detener a la rosarina Alejandra Ríos en el sexto, ambas en la ciudad de Buenos Aires, y llegaba tras el 25 de junio refrendar el sudamericano al triturar a la uruguaya Soledad Macedo en el cuarto en este mismo escenario.