BOXEO DE PRIMER NIVEL EN NUESTRA CASA
31 de Agosto de 2013: Otra fecha que quedará enmarcada en la historia grande del club. POR PRIMERA VEZ en nuestra nueva sede de la calle Victor Hugo, se realizó una velada de boxeo de primer nivel, televisada en directo para todo el mundo. Desde temprano se fue armando todo, ring, plateas, pulman, populares y ring side. Acompañado por dos pantallas gigantes para observar todos los detalles, ingresos con localidades de invitación, estacionamientos y unas instalaciones de lujo con sanitarios y una cocina atendida con esmero. Impecable en todo sentido!. «Esto parece una noche del Luna Park, los felicito a todos porque esto es una muestra más del esfuerzo para brindarle un espectáculo a nuestros compañeros y vecinos que llenaron nuestro nuevo gimnasio que es un orgullo para todos los Camioneros» Pablo Moyano, Presidente del club estaba pletórico de alegría. Le pone el corazón a cada disciplina y él hoy recibe un «masaje al corazón» por el camino emprendido, también en materia deportiva, que no tiene techo…Y vamos por más!. Personalidades del mundo del boxeo nacional, dirigentes de la Federación Argentina de Box, medios nacionales, ex boxeadores del club como Luis Lazarte (reconocido en la previa), el campeón de los pesados Gonzalo Basile y otros ponderaron nuestra nueva casa y la excelente organización, cada uno en su sector de la vida de la institución.
Dominguez destrozó a Avila: El ex campeón mundial crucero porteño Marcelo “El Toro” Domínguez destruyó al campeón mundo hispano pesado interino y ex monarca argentino crucero bonaerense Héctor “El Tiburón” Ávila, por nocaut técnico en el séptimo asalto, en un duelo enmarcado en categoría pesado que fue el combate estelar de la velada desarrollada en la noche del sábado en el Club Atlético y Social Deportivo Camioneros, en la ciudad de Buenos Aires, Argentina.
En lo que fue su tercera aparición tras regresar a los ring luego de seis años y cinco meses, Domínguez, ex campeón mundial crucero del Consejo Mundial de Boxeo (WBC), y que también fuera monarca argentino crucero, así como argentino, sudamericano y latino de la Organización Mundial de Boxeo (OMB) en los pesados, a los 43 años dominó a voluntad a un Ávila, cinco años menor, gracias a su experiencia, precisión, profundidad y fundamentalmente, la diferencia técnica y de calidad entre ambos. Luego de estudiarlo los primeros capítulos, donde lo invitó a atacarlo y lo fue desgastando con sus ganchos a las zonas blandas, “El Toro” agregó punzantes cross diestro a la mandíbula, con que llevaba con suma comodidad las acciones, e incluso hacía movimientos de cintura y desplazamientos laterales que dejaban los esporádicos arrestos de su rival en nada. Mientras “El Tiburón” no lograba siquiera filtrar envío pleno, las distancias se extendían aún más. Pero en el sexto, Domínguez salió con todo, ahora sí ya totalmente decidido. Combinó cuanto quiso sus derechas e izquierdas cruzadas y ascendentes al rostro y en gancho al cuerpo de un sentido Ávila que recibió dos cuentas de pie por parte del árbitro Gustavo Tomás. Trabajosamente el desgastado bonaerense llegó a su esquina, pero solo retrasando lo inevitable. Porque apenas sonó la campana del séptimo, “El Toro” se lo llevó por delante, hizo gala de su apodo y descargó a placer sus ganchos al cuerpo y derechas e izquierdas cruzadas al rostro, hasta que Tomás se interpuso y detuvo el castigo.
Luego de un inicio de estudio, Domínguez comenzó a filtrar sus ganchos al cuerpo y una izquierda ascendente a la mandíbula. Acortó las distancias y combinó su izquierda y derecha cruzada al mentón que lo hizo dar un paso atrás. A pesar de que Ávila buscó tomar la iniciativa en el segundo, “El Toro” lo dejó acercarse y contragolpeó con su gancho zurdo a la zona blanda y su cross diestro al mentón. Invitándolo a atacarlo, el también apodado “Gordo” cerró su guardia y tras hacer cintura filtró su derecha cruzada a la mejilla.
Tras una leve queja al comenzar el tercero, llevando las riendas, el ex monarca crucero WBC repitió su gancho zurdo y diestro sobre la cintura, para luego impactar su cross diestro al mentón. A pesar de buscar en la corta distancia, “El Tiburón” no lograba acertar envíos plenos. Y Domínguez aprovechaba con su boleado diestro a la mejilla. Con comodidad, en el cuarto, el porteño radicado en Ramos Mejía esperó hasta soltar su izquierda y derecha en gancho a la mejilla y la sien. Con los dos buscando en la corta distancia, el nacido en Los Polvorines lo hizo retroceder con una izquierda cruzada a la mejilla. Pero tras ello, Domínguez respondió con un uppercut diestro al mentón seguido de un gancho zurdo a la sien, para luego salir con movimientos de cintura
Con Ávila avanzando en el quinto, “El Toro” lo frenó con una rápida combinación de izquierda en gancho a las costillas y cruzada a la mandíbula. Segundos más tarde, siguió desgastándolo trabajando al cuerpo con ganchos y rectos, sumado a sus ascendentes por adentro. Y de contra, impactó dos certeras izquierdas cruzadas a la mejilla que casi lo hicieron trastabillar. Mientras el bonaerense no lograba descifrar su guardia ni movimientos de cintura, en el sexto, Domínguez hizo gala de su apodo y salió decidido. Fiel a su estilo, lo sometió a gusto con sus derechas e izquierdas cruzadas y ascendentes a la mandíbula, y sus ganchos a las costillas de un sentido bonaerense, quien sobre las cuerdas recibió la cuenta de pie por parte del árbitro Gustavo Tomás. Y tras tomarse unos segundos, volvió a la carga de un rival visiblemente conmovido y cansado y descargó una feroz seguidilla de izquierda y derecha cruzada al rostro de un conmovido rival, que recibió la segunda cuenta de pie. Lo tenía a merced.
Por eso, al sonar la campana del séptimo, “El Toro” se lo llevó por delante y contra las cuerdas donde descargó a voluntad sus cruzados y ganchos al rostro de un “Tiburón” ya derrotado, por lo que Tomás se interpuso y detuvo el castigo.
De esta forma, Domínguez, de 43 años, que pesó 105,850 kg., obtiene su tercera victoria tras regresar a los cuadriláteros luego de seis años y medio, donde el 3 de mayo pasado noqueó en siete capítulos al chaqueño Alfredo Ruiz Díaz y venció el 15 de junio en ocho al santacruceño Miguel Ángel Morales, tras lo que había sido su retiro aquel 2 de diciembre de 2006 cuando noqueara técnicamente al cordobés Fabio «La Mole» Moli, reteniendo los cetros argentino y sudamericano pesado, en lo que fue el tercer duelo del clásico personal -que ganó todos-, en el estadio de Argentinos Juniors en Buenos Aires. Así, aumenta su marca a 44 victorias (24 KOs), 7 derrotas y 1 empate. En tanto Ávila, de 38 años, que registró 101,150 kg., que el 26 de febrero de 2005 noqueó en dos asaltos al santafesino César Crenz y conquistó el cetro argentino crucero que defendió dos veces, antes de transitar rings de Italia (dos veces), Polonia, Alemania, Hungría, Brasil, Serbia, Brasil e Inglaterra, ante rivales de la talla de los italianos Vincenzo Cantatore y Giacobbe Fragomeni, el polaco Krzysztof Wlodarczyk -actual campeón mundial crucero WBC-, el cubano Yoan Pablo Hernández -monarca mundial crucero de la Federación Internacional de Boxeo (FIB)-, y el ruso Alexander Alekseev, y que el pasado 12 de enero superara al pilarense Ezequiel Zárate por nocaut técnico en el séptimo y conquistara el título mundo hispano pesado interino WBC en su Los Polvorines natal; el 20 de abril cayera en Wembley, Inglaterra, en el noveno con el local Dereck Chisora, antes de caer en un round con el pegador brasileño Irineu Costa en Sao Paulo en junio, pero que llegaba tras el 17 de agosto se deshicerse en tres episodios del cordobés José Manuel Farías en Los Polvorines, desmejora a 22 triunfos (14 KOs), 15 reveses y 1 igualdad.
Lejos parecía haber quedado aquella época gloriosa cuando tras caer en su primera oportunidad mundialista en fallo mayoritario ante el francés Anaclet Wamba, por el cinturón crucero del WBC, el 25 de julio de 1995, «El Toro» liquidó en el noveno round al francés Akim Tafer, para alzarse con el título mundial crucero interino WBC en Saint-Jean-de-Luz, Pyrénées-Atlantiques, Francia. Tras ello llegarían las defensas sobre el porteño Reinaldo Giménez, el ruso Sergey Kobozev, el francés Patrice Aouissi (ya como regular), el brasileño Jose Arimatea Da Silva, y nuevamente sobre Tafer, antes de ceder la corona a manos del cubano Juan Carlos Gómez, en fallo unánime el 21 de febrero de 1998 en Mar del Plata. Luego de hilvanar cuatro victorias, fue por la revancha ante Gómez, pero volvió a caer unánimemente esta vez en Luebeck, Alemania, el 13 de marzo de 1999. El 21 de julio de 2001 tendría una nueva oportunidad, ahora frente al inglés Johnny Nelson, con quien cayó en forma unánime por el cinturón crucero de la Organización Mundial de Boxeo (OMB) en Sheffield, Inglaterra. Allí sería tiempo de ir a la máxima división, donde conquistó el cetro sudamericano y luego el argentino, al vencer en decisión unánime a Moli el 19 de octubre de 2002 en el estadio Luna Park, en Buenos Aires, iniciando el clásico. El 17 de abril de 2004 llevó a la distancia al gigante ruso Nikolay Valuev (40 cm. y 40 kg. superior) en Berlin, Alemania. Tras algunas defensas del argentino y sudamericano, el 12 de agosto de 2005 le daría la revancha a «La Mole», ahora como visitante en el Orfeo de Córdoba, pero para derrotarlo por nocaut técnico en el séptimo. El 8 de julio de 2006, tendría su última oportunidad ecuménica, pero caería en nueve rounds contra el galés Enzo Maccarinelli, por el cinturón crucero interino OMB en la única vez que fue noqueado, en Cardiff, Gales, antes de la tercera victoria sobre Moli -reciente destronado monarca nacional pesado-, está en seis capítulos, reteniendo sus coronas argentina y sudamericana pesadas, en lo que había sido el día de colgar los guantes. Pasaron seis años y cinco meses, y regresó. Demostró su vigencia por tercera vez. Aún puede dar más. Y a los 43 va por mucho más.
Lucas Priori en fallo unánime: En un interesante y equilibrado combate de semifondo, desarrollado en categoría supermediano, el porteño radicado en Burzaco, Buenos Aires, Lucas “El Chueco” Priori (72,650 kg. y 9-1-1, 5 KOs), N° 8 del ranking argentino mediano, doblegó al bonaerense Genaro “El Chino” Quiroga (75,200 kg. y 4-6, 1 KO), por puntos, en fallo mayoritario, tras seis asaltos. Las tarjetas de los jueces fueron: Omar Fernández 57½-57½, Javier Geido 58-57½, y Juan Carlos Pamieri 59-57.
Luego de acortar rápidamente las distancias, Priori lo llevó contra las cuerdas e impactó un potente gancho zurdo a la zona hepática que acusó recibo en el bonaerense. Decidido, volvió a llevarlo contra una esquina y trabajó con dos punzantes ganchos diestros a las costillas y una derecha cruzada a la mandíbula. Con igual presión en el segundo, “El Chueco” martilló con ese gancho zurdo al cuerpo. Pero tras hacerlo retroceder con una derecha cruzada a la mandíbula, bajó su guardia y recibió una izquierda en cross sobre su mejilla de contragolpe, que frenó su ataque. Con un trámite intenso en el tercero, Priori presionaba con su gancho zurdo al cuerpo pero al bajar nuevamente su guardia, recibía las réplicas en forma de izquierda en swing en su mejilla. Sin embargo era el radicado en Burzaco quien distribuía mejor el castigo con sus ascendentes arriba y ganchos al cuerpo en la corta distancia.
Con ambos buscando en el cuarto, el representante del Sindicato de Camioneros volvió a llevarlo contra una esquina y combinó su gancho zurdo al hígado con su derecha ascendente al mentón. Pero tras bajar su guardia, una vez más recibió dos izquierdas curvas sobre su mejilla -que entraban en demasía-. Con el mismo trámite en el quinto, ambos se cruzaron en intenso intercambios en la media distancia. El resultado, el mismo. Priori impactaba su uppercut diestro arriba y gancho zurdo al cuerpo, pero Quiroga respondía con su izquierda curva a la mejilla. Con ambos dejando todo, en el sexto, el combate era cada vez más intenso. Sin defensas, ambos impactaban cada golpe insistiendo con los mismos lanzamientos, despertando la ovación de los asistentes. Con la campana definitiva, y la exigua decisión a favor de Priori, llegó el aplauso de todos los asistentes. “El Chueco” se llevó la victoria, pero deberá evolucionar su defensa.
Tejerina por nocaut: En un explosivo combate complementario, llevado a cabo en categoría superwelter, el invicto rionegrino radicado en la ciudad de Buenos Aires, Luis “El Púa” Tejerina (68 kg. y 8-0-1, 5 KOs), liquidó al neuquino Juan Ramón “Nocaut” Amaya (69,850 kg. y 1-4-3, 1 KO), por nocaut técnico en el tercer round.
Luego de medirlo en el inicio, Tejerina comenzó a filtrar su jab zurdo y su cross diestro al mentón. Tomándose el centro del ring, presionó con su izquierda en punta y curva a la mejilla en el segundo, para luego agregar un certero gancho zurdo a la zona hepática. Pero en el tercero llegaría lo mejor. Tras dejarlo venir, el rionegrino se tiró contra las cuerdas y contragolpeó con un fulminante gancho zurdo al hígado que envió con retroceso a un sentido Amaya al suelo. Sin dejarlo respirar, “El Púa” fue por la definición y tras conectar su derecha cruzada y ascendente al mentón, descargó otro contundente gancho zurdo al hígado con que mandó a un liquidado neuquino a la lona, obligando al árbitro Daniel Bogado a detener las acciones.
Manzana con comodidad: En otra atracción de la noche, en división superwelter, el juninense Fernando “Manzana” Farías (69,450 kg. y 4-0, 1 KO) venció cómodamente al entrerriano Rubén Maciel (68,050 kg. y 2-5, 2 KOs), por puntos, en decisión unánime, tras cuatro capítulos. Las tarjetas de los jueces fueron: Juan Carlos Palimieri 40-36, Javier Geido 40-36, y Héctor Miguel 40-36.
Finalmente, la velada se completó con dos contiendas de destacados integrantes de la selección argentina, en combates ante férreos oponentes, con reglas de la Liga Mundial de Boxeo (sin cabezal). En uno de ellos, en duelo de bonaerenses en 56 kg., el ex capitán del seleccionado, el oriundo de Vicente López, Ignacio Perrín, sufrió frente al nacido en General Rodríguez, Fernando Gallo, y a pesar de que Gallo lo envió al suelo en el segundo con un certero gancho zurdo al estómago y recibió bastante castigo, terminó en empate en fallo mayoritario, con guarismos de 48-46 para Perrín, 47-47, y 47-47. Y en el restante, en 64 kg., el mendocino Juan Javier Carrasco destruyó al bonaerense Luis Chanampa, por nocaut en la primera vuelta.