INFORME ESPECIAL: LOS ARBITROS BAJO LA LUPA
El torneo Federal ha sufrido durante la temporda pasada varios arbitrajes que fueron cuestionados. En la Provincia de Buenos Aires algunos partidos terminaron muy mal, pero en particular, en la zona de San Nicolás (La Emilia es de ahí) donde el torneo clausura culminó escandalosamente. El tema de la cercanía entre los clubes que hacen de locales y la terna arbitral es favorable para la organización del certámen, pero ciertamente complicada para quienes juegan en otra condición. Camioneros «sufrió» malos arbitrajes en varios partidos del campeonato y en ésta etapa final, donde los Play-Off son por eliminación directa, es menester tomar todos los recaudos para evitar «sorpresas» y designar a los mejores, que los hay, sin dudas.
UNA HISTORIA PARA TOMAR NOTA:
El 15 de Diciembre pasado, se disputaba la final del Torneo Clausura “Miguel Calleia” entre Rojo y Regatas de San Nicolás. Lamentablemente el certamen terminó de la peor manera, porque cuando el chacarero convirtió el 2 a 1 frente a Regatas en tiempo adicional, los visitantes reaccionaron agrediendo al árbitro Walter Mansilla, quien denunció como partícipes al DT Lima y cinco futbolistas. Se expresaba: «Mansilla (el juez) para cerrar una tarde para el olvido, nunca señalo el adicional, con problemas en su reloj, y cuando se llegó al cuarto minuto de descuento, hizo seguir jugando hasta los 50m, con el tiempo ya expirado y debiendo haber terminado el partido, pero llegó el centro que E. Sabedra transformó en el 2 a 1. Allí se descontroló todo, llegaron las agresiones de un par de jugadores de Regatas a Mansilla, además de integrantes del cuerpo técnico, el árbitro quedó tirado en el piso, hubo intercambio de golpes, público que ingresó, balas de gomas, piedras, hasta que la policia, de pésimo accionar, sacó al árbitro del campo de juego. Siguieron las agresiones, insultos y hubo de todo, con un Mansilla que perjudicó claramente a Regatas en casi todo su desarrollo, jugando tiempo de más, utilizando distinta vara para medir las infracciones de uno u otro y no estando a la altura de las circunstancias. La impotencia, la tristeza y decepción le ganó al náutico, que se sintió y fue despojado del triunfo, mientras que cuando empezó a calmarse la cosa un tanto, en un costado, los jugadores de Rojo festejaron el triunfo y el cuarto título de su historia. Un muy pensoso final para un muy lindo torneo, parejo hasta en todo su desarrollo, que merecía otro cierre, y que terminó con un final bochornoso, más allá de que siempre es repudiable todo tipo de agresión. Habrá que revisar muchas cosas para el futuro, para que estas cosas no vuelvan a pasar.
LA DEPORTIVA accedió al informe policial que dice lo siguiente:
Sintesis del hecho: “En la fecha se dio cobertura a la Orden de Servicio nro.30/14. Correspondiente a la Liga de San Nicolás, donde de enfrentaron Club General Rojo Vs. Club Regatas San Nicolás, en el estadio del Club de General Rojo, siendo la Final del Campeonato. Circunstancias en que el Club Local General Rojo, al minuto 49 del segundo tiempo, se impone con el segundo gol, lo cual lo corona campeón, en este momento invaden la cancha el técnico de Regatas Leo Lima y el arquero suplente Gaston Demasi, quienes agreden al árbitro del encuentro, quien cae al piso donde siguió siendo agredido por otros jugadores Zárate Santiago, Gerar Paulo Varas Juan Cruz Demasi Gastón y Petrella Gastón. Por lo mencionado personal policial separó a las partes, realizando un perimetro sobre el referi y los asistentes, trasladándolos hasta el vestuario. Seguidamente se realizaron diferentes dispositivos de seguridad con el fin de que las hinchadas no se crucen. Ya que habian comenzado a romper los alambrados. A esta altura jugadores del Club Regatas invadieron el sector de vestuarios, donde se encontraban referí y asistentes, por lo que se debió realizar un perimetro de seguridad en el lugar, ya que jugadores habian tomado palos y hierros, golpeando la puerta del vestuario y ventanas del mismo, es asi que en un momento dado tratan de apoderarse de una escopeta del personal policial, por lo que se efectúa un disparo de escopeta hacia un lugar inerte, de esta manera se logra disuadir a los jugadores quienes permanecen en la cancha. Seguidamente se continua con el operativo de seguridad, pudiendo sacar la hinchada visitante y jugadores del club Regatas, sin otras novedades.- Consultado Dr. Tempo, fiscal U.F.I. nro. 4, del Dpto. Judicial San Nicolás dispuso se labren actuaciones bajo carátula LESIONES LEVES, DAÑO, AMENAZAS Y ATENTADO Y RESISTENCIA A LA AUTORIDAD.- Consultado Dra Carabajal, secretaria del Juzgado Correccional nro. 1, del Dpto Judicial San Nicolás sçdispuso se inicien actuaciones bajo carátula INFRACCION A LA LEY DEL DEPORTE (11929).-
La explicación del árbitro Mansilla: Walter Mansilla explicó “que no es obligación indicar el tiempo de descuento (es una recomendación), y que había adicionado cinco minutos .” Además precisó que “cuando iban 48 minutos le dije a Gerard y Romero y que el partido iba hasta los 50. Y justo ahí vino el pelotazo que derivó en el segundo gol de Rojo”. Además subrayó que “irá hasta las últimas consecuencias”.
La postura de Dileo: El Dr. Agustín Dileo, presidente de la subcomisión de fútbol de Regatas declaró “estamos destruídos porque si hubieramos perdido en buena ley lo hubieramos aceptado, pero el arbitraje de Mansilla nos perjudicó y estuvo a la vista de todos. Y quiero aclarar que si bien sugerimos su desigación en tercer lugar detrás de Diego Acosta y Fernando Marconi, la responsabilidad de la elección es de la Liga”. Luego el dirigente añadió “el árbitro dirigió mal , nos amonestó cinco jugadores en el primer tiempo y expulsó a Zárate, quien saltó para no lastimar a Romero. Además se le paró el reloj en el minuto 34, en ningún momento marcó el descuento y al banco de Regatas le dijo que adicionaba 4 minutos, y el asistente Sena le decía que ya estaba el tiempo, pero el gol vino a los 51m30s. Por eso si bien no comparto la reacción de los jugadores , entiendo que estaban con las pulsaciones a mil, y hasta pudo haber sido peor si entraba el público , porque solo entraron dos o tres hinchas a la cancha”.
EPILOGO: Es un mojón importante para prestarle atención. Para impartir justicia en partidos definitorios es FUNDAMENTAL tener la suficiente capacidad de llevar adelante un encuentro de magnitud, donde se jugarán 180 minutos, con la presión que conyeba la posibilidad de un ascenso y todo un año de esfuerzos por el lado de los clubes. Poner a los mejoresLOS MEJORES, sin dudar de su honestidad, procurando evitar situaciones como las que ponemos en evidencia en éste informe, para que realmente gane el mejor. (Daniel Geller – Periodista)