EL TORO VA POR EL TITULO EN NEUQUÉN
NEUQUÉN DIRECTO: Uno es campeón de un joven reinado. El otro supo tener el mismo cinturón y tocar lo más alto del boxeo mundial. Ahora, el destino los cruza y dejarán todo para irse con el cetro completo. El campeón argentino pesado, el neuquino Matías “El Matador” Vidondo, se enfrentará al ex campeón mundial crucero porteño Marcelo “El Toro” Domínguez, intentando defender por segunda ocasión su corona, en el combate estelar de la velada que se desarrollará este sábado, 11 de octubre, en el Club Atlético Independiente de Neuquén, provincia de Neuquén, Argentina, en una nueva producción de Argentina BoxingPromotions, de Mario Margossian, que será transmitida en vivo a través de TyC Sports y LA DEPORTIVA a partir de las 23, para Argentina y toda América.
En un combate que marcará el destino de ambos, el noqueador Vidondo (19-1-1, 17 KOs) buscará retener por segunda ocasión el cetro que conquistó el 30 de agosto de 2013 al destronar y al cordobés Fabio Moli por descalificación en el quinto asalto en Remedios de Escalada, Buenos Aires, y que retuvo el 22 de marzo sobre el chaqueño Alfredo Ruiz Díaz por nocaut en el segundo en la ciudad de Neuquén, frente a un experimentado Domínguez (47-7-1, 25 KOs), ex campeón mundial crucero del Consejo Mundial de Boxeo (WBC), y quien tras más de seis años alejado de los cuadriláteros, “El Toro” (43-7-1, 23 KOs), además de monarca argentino crucero, así como argentino, sudamericano y latino de la Organización Mundial de Boxeo (OMB) en los pesados y que brillara por el país y Europa, regresó con todo el 3 de mayo de 2013 y que tras seis éxitos en fila viene de acabar el 19 de junio del bonaerense Javier Corrales en dos rounds, y a los 44 años aún tiene mucho para dar.
Con el apoyo de su gente, Vidondo, neuquino radicado en Rosario, Santa Fe, intentará superar su máximo reto. Fiel representante de su apodo, “El Matador” únicamente tuvo a una de sus víctimas alcanzar la distancia pactada. Habiendo debutado grande en el campo rentado con 33 años, su nombre se hizo escuchar al liquidar a cuanto escollo tuvo enfrente. Así fue que daría cuenta siempre antes del límite de rivales como el santiagueño Luis Juárez, el rionegrino César Heredia, y los bonaerenses Alejandro Valori y Ezequiel Zárate. Sin embargo, el 11 de noviembre de 2011, cedió su invicto a manos del brasileño Irineu Costa, estando en juego el cinturón latino pesado interino del WBC en Rosario. Tras dar cuenta nuevamente de Juárez, el boliviano Julio Cuellar Cabrera, y vencer en fallo unánime primero y luego por nocaut técnico en el segundo a Zárate, el 30 de agosto de 2013 destronó al cordobés Fabio Moli por descalificación en el quinto asalto en Remedios de Escalada, Buenos Aires. Tras deshacerse en el segundo del uruguayo Yuberty Suárez Díaz, el 22 de marzo repitió en el segundo sobre el chaqueño Alfredo Ruiz Díaz en defensa titular en Neuquén, llegar tras el 27 de junio dar cuenta en el segundo del santacruceño Miguel Morales, y a los 38 años está listo para el desafío.
Sin embargo en Domínguez tendrá su oponente más exigente. Sin haber abandonado jamás el gimnasio, “El Toro” viene de hacer a más de uno rememorar sus tamañas hazañas. Lejos parecían estar esas grandes peleas, cuando el 3 de diciembre de 1994 tenía su primera oportunidad mundialista y caía en fallo mayoritario ante el francés Anaclet Wamba en Salta, por el cinturón crucero del WBC. Y luego de dos victorias antes del límite, llegaría su consagración el 25 de julio de 1995, otra vez ante un francés, Akim Tafer, en Saint-Jean-de-Luz, Pyrénées-Atlantiques, Francia, por nocaut técnico en el noveno asalto y se alzaría con el título mundial crucero interino WBC. Tras ello llegarían las defensas sobre el porteño Reinaldo Giménez, el ruso Sergey Kobozev, el francés Patrice Aouissi (ya como regular), el brasileño Jose Arimatea Da Silva, y nuevamente sobre Tafer, antes de ceder la corona a manos del cubano Juan Carlos Gómez, en fallo unánime el 21 de febrero de 1998 en Mar del Plata. Luego de hilvanar cuatro victorias, fue por la revancha ante Gómez, pero volvió a caer unánimemente esta vez en Luebeck, Alemania, el 13 de marzo de 1999. El 21 de julio de 2001 tendría una nueva oportunidad, frente al inglés Johnny Nelson, con quien cayó en forma unánime por el cinturón crucero OMB en Sheffield, Inglaterra. Tras ello subiría a la máxima división. Conquistó el cetro sudamericano y luego el argentino, al vencer en decisión unánime a Moli el 19 de octubre de 2002 en el estadio Luna Park, en Buenos Aires, iniciando un clásico. El 17 de abril de 2004 llevó a la distancia al gigante ruso Nikolay Valuev (40 cm. y 40 kg. superior) en Berlin, Alemania. Tras algunas defensas del argentino y sudamericano, el 12 de agosto de 2005 le daría la revancha a “La Mole”, ahora como visitante en Córdoba, para derrotarlo por nocaut técnico en el séptimo. El 8 de julio de 2006 tendría su última oportunidad ecuménica, pero caería en nueve rounds contra el galés Enzo Maccarinelli, por el cinturón crucero interino OMB en la única vez que fue noqueado, en Cardiff, Gales. Pero el 2 de diciembre de 2006, el estadio de Argentinos Juniors fue el escenario que lo vio liquidar en seis capítulos Moli por tercera vez, reteniendo sus coronas argentina y sudamericana pesadas, en lo que había sido el día de colgar los guantes. Pasaron seis años y cinco meses, y regresó. Y tras dejar en el camino a Ruiz Díaz, el santacruceño Miguel Morales, los bonaerenses Héctor Ávila y Martín Islas, el tucumano Manuel Pucheta y Corrales, y llegar al Nº 1 del escalafón, a los 44 va por más.