GANARON «EL PATÓN» BASILE, «LA CAMIONERA «ALEGRE, EL «TORO» DOMINGUEZ Y «PÚA» TEJERINA

boxeo 183boxeo 090EN DIRECTO: Con una importante cantidad de público (lleno total), en la Sede del Club Atletico Social y Deportivo Camioneros, en Villa Devoto, se está realizando una velada de boxeo Internacional, con una impecable organización de la Secretaría de Deportes de nuestra institución. LA DEPORTIVA está cubriendo el evento y esto es lo que va sucediendo minuto a minuto.
En el primer combate complementario:
boxeo 043boxeo 148FABIAN LEMME (Florecio Varela) – GABRIEL SOLÍS (Lomas de Zamora) Camioneros (Ganador por puntos)
En el segundo combate complementario
KEVIN VAZQUEZ (Camioneros) – FABIAN ALBARRACÍN (ganó por puntos)
Combate a 6 round, categoría Super Welter
LUIS «PUA» TEJERINA (Virrey del Pino) 68,600 (Camioneros) Ganó por fallo unánime
FABIAN PEREZ (Rosario) 69,300. Las tarjetas fallaron de la siguiente manera Sabino 57 a 56 1/2; Héctor Miguel: 57 a 55 1/2; Javier Geiro: 57 1/2 a 56 1/2
Combate a 8 round, categoría Welter
FERNANDA SOLEDAD «LA CAMIONERA» ALEGRE (Gonzalez Catán) 65,300 Ganó por fallo unánime Villegas 77 1/2 a 77; Colutti 79 a 75, Geiro 80 a 74 – ROXANA BEATRIZ «LA LINDA» LABORDE (Los Sauces) 64,700.

Combate a 8 round en división del peso pesado
MARCELO «EL TORO» DOMINGUEZ de Ramos Mejía 94.650 kg. Ganó por Nocaut Técnico 2 round– JAVIER «EL PRINCIPITO» CORRALES 103 kg.

En el combate estelar de la velada, el campeón Latino FIB pesado
GONZALO “PATÓN” BASILE
  101,200 kg. Ganó por puntos en fallo unánime-  VICTOR DARIO «EL ANIMAL» GIMENEZ 101,850 kg. Héctor Miguel 97-93, Edgardo Codutti 97-93, y Javier Geido 99-91.boxeo 208

EL COMENTARIO

El campeón latino pesado de la Federación Internacional de Boxeo (FIB), el bonaerense Gonzalo “Patón” Basile, se impuso sobre el bonaerense radicado en Asunción, Paraguay, Víctor “El Animal” Giménez, por puntos, en un amplio fallo unánime, tras diez asaltos, y así defendió por segunda ocasión su título mundo hispano pesado del Consejo Mundial de Boxeo (WBC), en un enfrentamiento revancha que fue el combate estelar de la velada desarrollada en la noche del jueves en el Club Atlético Social y Deportivo Camioneros de la ciudad de Buenos Aires, Argentina.
 

El experimentado Basile, actual Nº 1 del ranking argentino pesado, que también fuera monarca latino pesado de la Organización Mundial de Boxeo (OMB) y el WBC, dominó sin inconvenientes a Giménez, haciendo uso de su mayor talla y alcance para abrir la guardia con su jab zurdo y combinar sus derechas cruzadas a la mandíbula con sus ganchos zurdos a las costillas. Dentro de un trámite de combate pausado, llevó las riendas prácticamente de principio a fin, más allá de que Giménez lo sorprendió en un par de ocasiones con su boleado diestro a la sien. Con el correr de los asaltos, las distancias se hacían cada vez más holgadas. Y si bien no llegó a desbordarlo, fue más que suficiente para el festejo del “Patón” junto a todo su público, que así repitió lo sucedido el 15 de junio de 2013 cuando se impuso por nocaut técnico en el séptimo asalto y así conquistó su actual título latino pesado FIB en Luis Guillón, Buenos Aires.
 
Las tarjetas de los jueces expresaron la diferencia exhibida, al decretar: Héctor Miguel 97-93, Edgardo Codutti 97-93, y Javier Geido 99-91. Para NotiFight.com, la victoria fue de 98-92.
 
Luego de un inicio de estudio, Basile filtró su gancho zurdo a las costillas. Con Giménez avanzando repitió el gancho pero al estómago, para frenarlo. Tras puntear con su jab zurdo en el segundo, el “Patón” conectó su cross diestro a la mandíbula, que lo hizo retroceder. De trámite lento, en el tercero, tras mantener las distancias casi sin lanzar por bando, el campeón soltó su derecha cruzada a la mejilla, que llegó levemente pero suficiente para quedarse con el parcial. Cuando poco sucedía en el cuarto, “El Animal” sorprendió al local con un boleado izquierdo a la mejilla, que lo hizo dar un paso atrás. Sin embargo, Basile reaccionó y tras impactar su jab zurdo conectó su derecha cruzada al mentón, que luego repitió a la sien con mayor plenitud, y que acusó recibo en el visitante.
 
Tomando la iniciativa, en el quinto, el campeón se lo llevó contra una esquina, donde descargó sus izquierdas y derechas cruzadas a la mandíbula de un sentido retador, que sin embargo consiguió responder con un boleado diestro a la sien, y antes de la campana el visitante lo tomó con su guardia baja con su cross diestro al mentón. Giménez sorprendió al iniciar el sexto al dueño de casa con su boleado diestro a la sien, pero una vez más careció de continuidad, y previo al tañido Basile lo hizo retroceder con un cross diestro firme a la mejilla. Tras un prolongado respiro en el séptimo, el “Patón” conectó un potente cross zurdo al mentón, que lo hizo trastabillar. Con su jab zurdo firme en punta el campeón lo recibió en el octavo. Segundos más tarde, combinó su gancho zurdo a la zona hepática con un potente cross diestro al mentón, que acusó marcado recibo en el visitante.
 
Con la misma tónica en el noveno -y el trámite pausado-, mientras el local buscaba mantener la distancia con su jab, “El Animal” lo sorprendió con otra derecha boleada a la sien, que lo hizo dar un paso atrás, y que repitió segundos después pero con su izquierda boleada del otro lado. Consciente de su ventaja, el nacido en Lanús hace 40 años salió a marcar la distancia con su jab en el décimo. Sin embargo, más allá de haber filtrado su cross diestro arriba, el oriundo de Avellaneda, de37 años, pero residente en Asunción, conectó su derecha boleada a la sien, aunque sin mayores consecuencias. Y sobre el final, el “Patón” combinó sus izquierdas y derechas cruzadas a la mandíbula, que llegaron con plenitud, sin poder desbordarlo pero siendo más que suficientes para llevarse la merecida decisión.
 
De esta forma, Basile, que pesó 101,200 kg., actual Nº 1 del ranking argentino pesado, que no expuso su corona latina FIB, y que también fuera monarca latino pesado de la OMB y el WBC, además de haber transitado rings de todo el país, Uruguay (tres veces), Alemania, Eslovenia, Polonia, México, e Italia, y venía de liquidar en un asalto al letón Vitalijs Zakirko el pasado 2 de mayo en Gatteo, Italia, retiene por segunda ocasión el cetro mundo hispano pesado WBC que conquistó el 13 de noviembre de 2009 por nocaut técnico en el octavo asalto sobre el boliviano Saúl Farah, y que retuvo el 23 de julio de 2010 en fallo unánime sobre el brasileño Daniel Bispo en Lomas de Zamora, Buenos Aires, y tras varias contiendas en el país y el exterior, repitió lo ocurrido el 15 de junio de 2013 cuando se impuso por nocaut técnico en el séptimo asalto y se alzó con su título latino pesado FIB en Luis Guillón, Buenos Aires, que tras superar en fallo unánime al bonaerense Martín Islas, refrendó el 14 de diciembre en decisión unánime sobre el chaqueño Alfredo Ruiz Díaz en Monte Hermoso, Buenos Aires, previo a su éxito en itálico. Así, aumenta su marca a 63 victorias (29 KOs), 8 derrotas, y 1 sin decisión. En tanto Giménez, que registró 101,850 kg., que dividiera su carrera en Argentina -solo cuatro presentaciones-, Estados Unidos -con siete éxitos y tres traspiés- y Paraguay -con catorce éxitos y un traspié-, y venciera entre otros al estadounidense Sam Tillman -con quien también perdió-, el paraguayo Nicasio Moray Martínez y el chaqueño Alfredo Ruiz Díaz -con quien también perdió-, luego de caer con Basile llegaba tras el 21 de diciembre igualar en decisión técnica en tres rounds con el paraguayo Wilfredo Arce en Clorinda, Formosa, por lo que desmejora a 22 triunfos (11 KOs), 7 reveses y 1 igualdad.
 
En un fugaz combate de semifondo, desarrollado en categoría pesado, el ex campeón mundial crucero WBC porteño Marcelo “El Toro” Domínguez (94,650 kg. y 47-7-1, 24 KOs), liquidó al paraguayo Javier “El Principito” Corrales (113 kg. y 11-3-2, 10 KOs), por nocaut técnico en el segundo tras ocho asalto.
 
Tras unos segundos de estudio, Domínguez comenzó a filtrar su derecha cruzada y ascendente a la mandíbula y su gancho zurdo a las costillas. Sin necesidad de acelerar a fondo, en el segundo el ex campeón mundial combinó su punzante gancho zurdo al estómago con su cross diestro a la mejilla por duplicado y otro gancho zurdo más, con que envió a un sentido Corrales de rodillas al suelo. Con todo a su favor, y consciente de ello, “El Toro” acortó las distancias y distribuyó sus derechas e izquierdas cruzadas y ascendentes al mentón, sumado a su gancho zurdo al hígado, que ocasionó que un “Principito” totalmente sin respuestas quedara nuevamente de rodillas en la lona, por lo que el árbitro Marcelo González decretó correctamente el fuera de combate, mientras desde su esquina volaba la toalla.
 
Así, Domínguez, quien tras haber sido campeón mundial crucero del WBC, que fuera también monarca argentino crucero, así como argentino, sudamericano y latino de la OMB en los pesados y brillara por el país y Europa, y tras seis años y cinco meses alejado de los cuadriláteros, conquistó su sexto triunfo en fila desde su regreso a la actividad el 3 de mayo de 2013, y a los 44 años, ya como actual Nº 2 del ranking argentino pesado, queda listo para su combate ante el campeón argentino pesado, el neuquino Matías Vidondo, subastado el 4 de junio último, del que solo aguarda la confirmación de fecha y sede.
 
En un atractivo combate complementario, en duelo revancha llevado a cabo en categoría welter, la actual campeona mundial superligero OMB, la bonaerense Fernanda Soledad “La Camionera” Alegre (65,300 kg. y 19-1-1, 9 KOs), derrotó a la ex retadora mundialista bonaerense Roxana “La Linda” Laborde (64,700 kg. y 8-13-2, 3 KOs), por puntos, en fallo unánime, tras ocho rounds, y así repitió lo ocurrido el 23 de julio de 2010 cuando la venció en decisión unánime para alzarse con su por entonces cinturón argentino superligero en Lomas de Zamora, Buenos Aires. Las tarjetas de los jueces fueron: Arturo Villegas 77½-77, Edgardo Codutti 79-75, Javier Geido 80-74. Para NotiFight.com, la victoria fue de 80-72.
 
Con su clásico estilo, Alegre salió decidida a acortarle las distancias, y distribuyó arriba con su derecha cruzada y ascendente al mentón y al cuerpo con su gancho zurdo y diestro a las costillas los primeros dos capítulos. Ya en el tercero, la campeona la encontró con un claro uppercut diestro a la mandíbula. En el cuarto, “La Camionera” trabajó al rostro con su cross diestro y zurdo pleno sobre una Laborde sobre las cuerdas, sin poder contragolpear. Con un gancho zurdo a la zona hepática, la nacida en Ramos Mejía hace 27 años pero radicada en González Catán, la recibió en el quinto, para luego repetir el mismo envío sobre una lasflorense que recibía todo, pero no era conmovida. Con el mismo trámite en el sexto, “La Linda” buscó sin éxito contragolpear luego de que Alegre se torciera levemente su tobillo izquierdo, pero careció de precisión por lo que la campeona siguió llevando las riendas con su trabajo en la corta distancia a la zona alta. En el séptimo, volvió a llevarla sobre las cuerdas donde impactó su gancho zurdo a las costillas, que acusó recibo en la visitante. Tras ello, combinó su izquierda y derecha cruzadas a la mandíbula, pero sin lograr derribarla. Con el resultado claramente a su favor, en el octavo “La Camionera” siguió tomando la iniciativa, y si bien se la llevó nuevamente contra las sogas donde taladró con sus cross ascendentes a la mejilla y su gancho zurdo a la zona hepática, con que la hizo trastabillar, le faltó poco para definirla antes del límite, pero fue más que suficiente para llevarse la merecida decisión.
Así, Alegre, que llegaba tras el pasado 21 de febrero destruir a la dominicana Marisol Reyes por nocaut técnico en el sexto asalto para defender por novena ocasión su corona en Necochea, provincia de Buenos Aires, se mantuvo activa a la espera de su décima exposición titular.
Finalmente, en un intenso duelo en división superwelter, el rionegrino radicado en la ciudad de Buenos Aires, Luis “El Púa” Tejerina (68,600 kg. y 10-2-1, 6 KOs), doblegó al rosarino Oscar “Sugar” Pérez (69,300 kg. y 6-6-4, 4 KOs), por puntos, en decisión unánime, tras seis capítulos, tras enviarlo dos veces al suelo en el segundo, pero luego quedarse sin aire por lo que las caídas terminarían siendo decisivas. Las tarjetas de los jueces fueron: Néstor Sabino 57-56½, Héctor Miguel 57-55½, y Javier Geido 57½-56½.