PALAVECINO: «ESTE ES UN LUGAR PRIVILEGIADO»

08Como hacemos con todos los profesionales del club, en Luján, estuvimos dialogando con Ruben Palavecino quien nos trazó un balance.

Siguiendo los pasos de sus maestros:
«Señor: concédeme la gracia
de brillar cual lucero
que ilumine las tinieblas
y disipe el mal consejo»

«Que mis alumnos me vean sin temor y sin recelo, que abra camino siempre
hacia el bien y el cumplimiento»

«Que si hay pena, duda o llanto;
permita llevarle amparo, y que me recuerden siempre
a través de los años». Petición del maestro
(Autor anónimo)
Sus datos personales nos dicen que este señor nació allá por el 27 de enero de 1970, en el seno de una familia estrictamente fútbolera, con un cabeza de familia deportista,futbolista, con una larga carrera desarrollada en Colombia. Allí, éste por entoncés chiquilin pícaro y juguetón, hacía las veces de mascota de los equipos donde su padre jugaba. Rubén Palavecino es su nombre. Pasaron algunos años y ya en el pais, alguién lo acercó a la «Bombonera» y en un par de pruebas y con 15 años recién cumplidos, quedó fichado en Boca Jrs. Debutó en la primera división del «Xeneise», siempre como un enganche o enlace,en 1991, por un partido de la por entonces conocida como «Liguilla Pre-Libertadores», luego la vida , la táctica y los momentos lo convirtieron en un volante por izquierda, pero siempre siendo un jugador de buen manejo y esquicitez. El devenir de los años lo llevó a vestir luego varias casacas de importancia, en varias categorías del fútbol argentino: Huracan, All Boys, Alte Brown, Chicago, Arsenal, T. Suárez, Def. y Justicia y Dep Alvarado -Marpla-. Hace ya 5 años que se recibió de DT en la Escuela de San Justo. Justamente allí, un amigo de la vida y el deporte, Pablo Boglino, le e11ntregó el título.
Este fué el inicio de otra etapa de su vida: la de maestro, formador de jugadores en las divisiones menores y juveniles. Se le nota la satisfacción cuando sus pibes realizan una labor buena en el campo, y una sonrisa pícara asoma en su rostro denotando su aprobación. Luego vendrá el consejo, la palabra dura o el consejo al oido, según convenga el momento. Pero nunca faltará su defensa hacia los pibes y el deseo de animarlos siempre.
«Yo deseo que ellos me recuerden como alguién que les enseñó cosas de la vida, más allá de lo futbolístico. Ellos llegan y aquí hay que hacer de contención, quizas un simple consejero-amigo.» nos dice muy convencido.
Recuerda él, muchos consejos recibidos en su momento por los Técnicos que lo tuvieron como jugador: Cappa- Menotti- Cuper- El «Maestro» Tabares- J. Burruchaga y E. Trossero.
Hoy, su actualidad es el Club Social y Deportivo Camioneros, y por cierto que todos los dias de la semana, mes a mes, en este año y 8 meses de trabajo, con un selectivo que es su orgullo y pasión. Es por ello que al invitarlo a realizar un balance nos dice:
-En la cuestión de cosas positivas de éste año, creo que conformamos un buen plantel, que son de categorías muy chicas, puesto que el 90% del plantel son de categoría ’95, ’96. En cualquier otro club, 12serian jugadores de 5ª división. Aparte, hay que mencionar que estos chicos tienen mucho futuro. Son, en su mayoría, jugadores de buen pie, los cuáles han tenido poca actividad a nivel oficial, pero de todas maneras han rendido. Son chicos que responden a las exigencias que tenemos semanalmente. Trabajan muy bien, tienen conciencia de donde están y tienen en claro su identificación con el club.
Este año la participación escasa y por cuestiones ajenas al club.
-Si, hay que tener en cuenta que lo que hace crecer a los pibes es la competencia y en forma continúa. Este año la misma ha sido escasa y eso nos complica el crecimiento de los chicos. Esto, lo sobrellevamos bastante bien, realizando varios amistosos con equipos de categorías superiores, donde los pibes se manejaron muy bien. De hecho, nos han solicitado jugadores equipos de Primera división o tambien equipos de ascenso. Esto nos muestra que en lineas generales estamos bien, teniendo en cuenta los problemas encontrados. Pero estamos seguros que hubiéramos tenido mejor rendimiento, de haber tenido mayor cantidad de competencia.
¿Cómo se mantiene atentos a los chicos?
-Si, es lo que más cuesta, la motivación. Pero estamos muy contentos. Nosotros, hace un año y ocho meses que estamos trabajando como cuerpo técnico, y hemos encontrado siempre una buena recepción, un amor propio y una ganas,siempre a flor de piel, por parte de los pibes. Todo el año han venido a entrenar sin problemas, y te digo: creemos que hay buenos valores, seguimos apostando a la propuesta de la Comisión Directiva, que con el Presidente Pablo Moyano a la cabeza, que la base de la Primera división sea propia del club, con chicos de las inferiores. Asi que trabajamos en función de eso, para ello trabajamos muy cerca de las inferiores.
La comunicación fue fluida y hay muchos chicos de las inferiores….
– Si, tenemos la suerte que las inferiores tienen un buen papel bajo la conducción de Marcelo Botana. Hemos hablado y convenido con él, para que nuestro objetivo en común sea ese. El de armar una base de chicos del club. Para ello trabajamos, y pretendemos organizar todas las condiciones favorables para ese plan. Es importante que mencionemos el trabajo de técnicos y profesores que trabajaron y trabajan en pos de este objetivo. Todo esto hace que el selectivo sea muy sostenido por el trabajo de inferiores. Es asi como entendemos esta norma de tener totalmente una condición formadora de jugadores.
02Esta idea tiene un inicio en las inferiores,pasa por nosotros y finaliza en la Primera, que por otro lado debemos de mencionar que se realiza una muy buena labor de la mano de Hugo Smaldone.
¿Hay muchos jugadores del club que son tentados por otros clubes?
-Y, pasa. Pasa todo el tiempo. El hecho de pretender hacer alguna prueba en otro club,clubes de primera división. Se saben con un buen nivel y quieren intentar un camino nuevo, de progreso, quizas más rápido. Pero bueno, tratamos de concientizarlos de su trabajo y que no será en vano. Le decimos que será el camino más largo pero que dará frutos. Y es allí donde los amistosos nos ayudan a que ellos trabajen y se empeñen en superarse. Ademas tenemos una carta que jugamos. Con la anuencia del Presidente Pablo Moyano, está la salvedad de realizar convenios con algunos clubes y asi, que los chicos puedan seguir de otra manera con su progreso.
De todas maneras, estamos muy conformes con los chicos, sus labores y rendimientos son exelentes.
Un comentario de la gira por Europa…

-Muy linda experiencia. Y para los chicos, mucho más. El hecho de viajar y conocer, con el agregado de la competencia realizada, hace que haya sido una experiencia altamente positiva. De lo estrictamente deportivo hemos realizado, entre amistosos y partidos oficiales, cinco encuentros. Ganamos 3 y empatamos 1, teniendo al chico Mauro Romero en un muy buen nivel. Ademas tuvimos el aporte de un chico categoría ’98: Julio Galeano, un central con buen porte y presencia, que hubo de enfrentar a chicos de categorías más grandes y fué una gran revelación.
Asi que ha sido una experiencia altamente positiva para ellos, que como siempre digo, las posibilidades en el fútbol están a la orden del día. Y por eso hay que seguir sumando y trabajando para ir aprendiendo. Y eso es muy importante para que los pibes crescan en todo sentido.
¿Quiere dejar un mensaje para los que trabajan en el predio y ayudan a la formación de nuestros chicos?
El mensaje es claro, estamos en un lugar de privilegio. Camioneros ha crecido a nivel nacional, en forma exponencial. Nuestro trabajo ha sido, e intentaremos seguir haciendolo de manera optima, en todo orden: desde la dirigencia, que ha proveido todo lo que solicitamos, los Cuerpos Técnicos, desde inferiores hasta mayores, puesto que se trabaja día a día. Existe un trabajo con la consecuente cuota de sacrificio, en pos de concretar los logros máximos. Tenemos un plantel de jugadores, desde la Primera división hasta la más pequeña de las categorias, Camioneros es un club gigante y nuestro trabajo lo debe agrandar aún más. Nuestra mayor preocupación es, por sobre todo, es hacer lo mejor posible nuestra labor. Pretendemos que para el club haya sido un muy buen año, y seguimos pretendiendo que el año entrante sea mucho mejor. De eso no tengo dudas.
Se levanta de la charla y nos deja,comienzan a llegar sus jugadores. Cada uno recibe una broma,un recordatorio o simplemente un amable saludo. Los chicos, desde los menores hasta los más veteranos, lo saludan con sumo respeto y unción. Él, por lo bajo muestra su sonrisa de satisfacción. Nosotros nos retiramos, la clase comenzó: el maestro y sus alumnos comienzan sus «clases». Mientras tanto, crujidos de crecimiento se oyen en la mañana, dentro de las canchas de Luis Guillón, dicen que, Camioneros crece.