«ACEPTAR LAS NUEVAS CONDICIONES» (F. PALACIOS)

Otra vez la Pandemia y el confinamiento hizo un impasse en el desarrollo de un torneo que llevaba recién dos fechas. CAMIONEROS se armó con todo tras un final de año que abría una gran ilusión. De eso, de la trayectoria hasta llegar a la Primera y del estado actual de las chicas del FUTSAL FEMENINO, dialogamos con FEDERICO PALACIOS, el técnico…

1) ¿Cómo y cuando te iniciaste como entrenador de futsal?
Mi inicio como entrenador de futsal fue en el año 2016, y fue a raíz de una demanda por parte de chicas conocidas de querer practicar el deporte. Inicié mí propia escuela de futsal femenino con un objetivo recreativo, sin fin de lucro y como crecimiento personal y profesional.
Tuve la suerte que nos prestaran el «Club social y deportivo Echeverría» de Monte Grande que ya hacía unos años que estaba cerrado y abandonado, entonces la escuela de futsal femenino en cierta parte les sirvió para que la gente del barrio vuelva a ver movimiento, y se sumen otras actividades. Al poco tiempo de iniciar con los entrenamientos, la convocatoria de jugadoras creció rápidamente por lo que necesitamos profes que quieran sumarse al proyecto, uno de ellos fue Leandro Benítez, con quién seguimos trabajando juntos hoy en día en Camioneros.
Al ver qué la escuela creció más rápido de lo pensado, junto con el incremento de cantidad de jugadoras fue cambiando el objetivo, y dejó de ser solo recreativo, surgiendo la necesidad y entusiasmo por competir.
Tuvimos que buscar un club social ya armado para que podamos representarlos en alguna liga. Fue ahí que a través de un contacto de Leandro llegamos al «Club social y deportivo Gral.Roca» un club del centro de Ezeiza, donde nos abrieron las puertas y armamos el primer equipo femenino del club.
Ya en el año 2017 y con «La mágica» (nombre del equipo) representando al Club Gral. Roca nos llega la invitación para competir en la liga de futsal femenino de Ezeiza «ADN». Liga en la cual participaban todos los clubes sociales de Ezeiza.
A mitad de año del 2017 la presidente de la liga «ADN» Mayra Sarmiento me propone armar y dirigir un selectivo de todos los equipos de la liga para poder competir con equipos de AFA y ligas de CABA.
Armamos el selectivo pudiendo jugar amistosos con equipos como Villa la Ñata, Caballito Jrs., UBA entre otros. Y participamos de un torneo en Nacional en la ciudad de Pergamino.
2) ¿Cuando llegaste a Camioneros?
Ya en el año 2018 la propia presidente de la liga de futsal de Ezeiza que también es jugadora, comenzó a jugar para la 1ra de Camioneros y es ella misma que me recomendó con Luis Acebedo y Emilio Quiroz.
Comenzando mí carrera en Camioneros en enero de 2018, en principio como profe en la pretemporada y a inicios de temporada el profe Luis me ofrece dirigir 3ra de AFA, categoría que tuvo un gran logro para el club y recuerdo para mí, llegando por primera vez a semifinales del torneo. Por otro lado al poco tiempo que comencé en el club, aceptan mí propuesta para que se sume al cuerpo técnico Leandro Benítez y comenzamos a dirigir categorías tanto de AFA como BAFI también.
3) ¿Pensas que la última temporada fue la mejor performance de las chicas en el último tiempos?
La última temporada en el año tan particular con una pandemia de por medio se jugó el torneo transición 2020 donde la 1ra de AFA llegó por primera vez a jugar los play off, instancia que históricamente se le negó. Fue un gran logro que seguramente viene encadenado de un trabajo de años previos, donde jugadoras que ya eran del club muchas de ellas de esa 3ra que nombre anteriormente del año 2018, muchas otras que ya venían trabajando con nosotros y otras que les dimos la oportunidad de subir de BAFI a AFA y supieron aprovechar su oportunidad. Se armó un gran grupo y además cabe destacar la importancia del club que a través de nuestro coordinador Emilio nos brindaron la oportunidad que a raíz de la pandemia, darles a cada jugadora un traslado de la casa al club para que puedan ir a entrenar sin problemas y todos los cuidados necesarios.
Creo que todo esto englobo sin dudas y a pesar de anormalidad por el confinamiento, la mejor temporada de «Las Espartanas».
4) ¿Como veías al plantel en estas primeras fechas antes del parate?
El 2021 lo arrancamos de la misma manera que terminamos el 2020, pudiendo entrenar, respetando los cuidados necesarios. Hicimos las pruebas, también pretemporada, se armó una 1ra que mí manera de ver es la más competitiva que tuvimos hasta el momento, con un gran recambio y con jugadoras del semillero. Inciamos el torneo jugando dos fechas, con muchas complicaciones por cuestiones ya conocidas, se decidió parar nuevamente asi que estamos a la espera de lo que vaya sucediendo en el día a día y lo que nos informen.
5) ¿Cómo son los entrenamientos en este momento de confinamiento?
Al igual que el año pasado nos vimos obligados a retomar con los entrenamientos virtuales, sinceramente cuesta mucho más para todos, ya que atravesamos un largo año de está manera y sin un rumbo claro ni un objetivo por el futuro incierto, y además viviendo cada vez más cerca las secuelas que el virus deja, los infectados los efectos secundarios para entrenar y obviamente los cuidados personales y familiares de cada jugadora, los profes hacen un laburo grandioso armando rutinas fisica semanales para que cada jugadora pueda realizar en su casa, con sus tiempos y siemrpe respetando sus obligaciones personales y de salud.
6) ¿Cuáles son tus sensaciones para la futura vuelta?
La pandemia creo que nos va a dejar muchísimas enseñanzas y una de ellas tiene que ser la de adaptarnos a la nueva «normalidad». A lo largo del año transcurrido entendí que anhelar volver a la «vieja normalidad» de entrenamientos y partidos no tiene mucho sentido, sino aceptar que hay nuevos cuidados que todos debemos tener, que los partidos serán sin público, y que no iremos adaptando a lo que la s autoridades pertinentes nos vayan indicando.
El deporte es fundamental para la sociedad y sin dudas la pelota volverá a rodar, y también estoy seguro que todos volveremos con muchas más ganas y disfrutando de hacer lo que más nos apasiona. El club seguirá creciendo, la actividad del futsal femenino seguirá creciendo, porque a pesar del confinamiento hay cada vez más chicas que preguntan y quieren sumarse para ser una «Espartana».