UNA MEDIDA ATINADA: PARA JUGAR HAY QUE ESTUDIAR

Cada chico sueña con llegar a Primera, triunfar, jugar en la Selección, recorrer el mundo… Pero todos los procesos formativos tienen como apoyo sin ecuanom la familia y el estudio. De esa forma se delínean perfiles, se puede trabajar en grupos para llegar a una cohesión que redunde, primero en en la actividad lúdica, pero fundamentalmente en el futuro del jugador de fútbol.
Es por ello que en la semana se han reunido los delegados de los clubes que intervienen en la categoría (cosa que se hizo en todas) para ir recabando información y consiguiendo los CERTIFICADOS DE ESTUDIOS de cada integrante del club para adosarlos a sus fichas en el consabido sistema COMET y de esa manera incentivarlos a que culminen con sus estudios.
La temática solicitada llevará tiempo, es verdad, sin embargo, será determinante para que cuando sean más grandes y el futuro les depare otra vertiente no queden «ailados» por la falta de formación.
El programa “Alentar: Estudiar es tu mejor jugada” tendrá como objetivo el acompañamiento pedagógico necesario para promover la terminalidad educativa y el fortalecimiento de las trayectorias escolares de todos los futbolistas argentinos. El ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, junto con la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) y Futbolistas Argentinos Agremiados (FAA) firmaron el convenio del programa denominado: “Alentar: Estudiar es tu mejor jugada”, que establece la implementación de acciones para incentivar, impulsar y realizar el acompañamiento pedagógico necesario para promover la terminalidad educativa y el fortalecimiento de las trayectorias escolares de los futbolistas argentinos. El programa tendrá como objetivo asignar material de apoyo, pedagógico, didáctico y/o tecnológico en todas las jurisdicciones del país, brindar asesoramiento sobre los programas de acompañamiento de trayectorias; capacitar a referentes educativos designados por la AFA sobre el registro y seguimiento educativo de los futbolistas alcanzados, entre otras. “El programa se propone que las y los jóvenes futbolistas argentinos finalicen sus estudios obligatorios; será una condición para ser convocados por los clubes la terminalidad de sus estudios. Tenemos el deber de poner el foco en procurar el acceso y permanencia en la escuela. Debemos, como Estado, brindarles las herramientas para que se desarrollen plenamente porque no podemos dejar de considerar que el fútbol es una carrera corta y pocos logran que se convierta en su modo de vida”. Marchi se refirió a la importancia de acompañar en la construcción de un proyecto de vida para nuestras y nuestros jóvenes porque en el fútbol: “De 10 llega menos de uno; de 1000 llegan 10” y puso en valor la alianza del “esfuerzo privado y el Estado para construir una sociedad mejor y llegar a más de un millón de deportistas, hombres y mujeres que están agrupados y contenidos en más de 3600 clubes. Vamos a ser el primer país del continente en tener escolarizados a todos sus jugadores y jugadoras. La educación y la salud son derechos elementales que no podemos resignar”.