EN TODO PLANTEL HAY REALIDADES DIFERENTES

El trabajo en equipo es fundamental. Y en uno de los sectores que más se hace hincapié en estos momentos, es el de la alimentación. Entrevistamos a ANA PERETTI, la profesional encargada desde hace años y la consultamos, para saber un poquito más acerca del momento y sus consecuencias.
– Primero, ¿Cómo estás vos y tu familia, Anita?.
– Bien, dentro de los que es ésta situación. Como todos, tratando de sobrellevarla y adaptándome con mi nuevo rol de Mamá, que por un lado puedo estar con la «gorda» todo el día y eso sí es positivo, y la contra es que en el trabajo la cosa es mucho más dificultoso ya que cambian mucho las reglas de juego.
– Teniendo en cuenta que sólo faltában 6 fechas para finalizar el torneo ¿cómo estaba el plantel, en tu rubro?.
– Justo estaba con licencia por maternidad, pero la nutricionista Johana Paini me reemplazaba, y los chicos estában muy bien, según me informaba. Es un grupo que es muy ordenado y sin grandes inconvenientes con respecto a eso. Y cuando se declaró la Cuarentena, lo primero que se hizo fue armarles un mini manual de como deberían ser los cuidados nutricionales y que grupo de alimentos elegir. Algunas pautas de higiene, como primeras acciones directas.
– ¿Cómo te manejás con el plantel en materia evaluativa, a la distancia?.
– Lo hago vía zoom, 1 vez por semana o 10 días. Intento tener algunos contactos con ellos de forma grupal y después watt Sapp con aquellos que lo requieran. Es un plantel con realidades muy diferentes y abarcamos cada caso como soliciten. Del mismo modo que puede pasar en el área entrenamiento, hay casos de chicos que no tienen espacios para poder ejercitar, en encierro, la ansiedad…tuvimos una muy linda charla de como manejar eso, trabajando sobre eso.
– Contanos la rutina base, para no perder nutrientes, masa muscular, proteínas, eliminar grasas magras etc…
– Se les envió un plan generalizado que incluia todas éstas pautas que se recomiendan en esta época y se trabaja en forma individual con planes específicos o entrega de material sobre algún tema o recetario, para que tengan para entretenerse. La idea es trabajar desde la parte de la cocina, hacerlos cocinar un poco. Estamos armando alguna receta. Puede ser en vivo o que me manden los videos del paso a paso. No podemos sobrecargarlos con tantas cosas ya que es un momento muy difícil. No todos tienen acceso a la conectividad y trabajar con todos es bastante complicado. Lo que se habló con ellos es que traten de no cambiar.
– ¿Qué le recomendarías a la gente del club, que no son deportistas de Alto rendimiento, Compañeros que están en sus casas, afectados por no poder salir y aquellos que se la «juegan» todos los días en la contingencia?.
– Tratar de no cambiar los hábitos y las rutinas, como si fuese una vida normal. No levantarse tarde, que no falten las comidas. Cuando uno saltea horarios, empiezan a faltarles comidas y ahí empiezan los desarreglos: la angustia, la ansiedad, el encierro, el «picoteo», a cocinar de más, a probar. La recomendación es hacerlo de la manera lo más medida posible y seguir con una rutina de vida los más similar posible como se hacía antes y tratar (a los que no salen) en horarios habituales, al igual en el estudio.
La Nutrición es fundamental en un equipo, de cara a convertirnos en un grupo de alto rendimiento. Y nos va a dejar tener la mira siempre apuntando hacia la excelencia. La cual se va a lograr con el compromiso diario, que por más minúsculo que parezca, en realidad, es lo más importante y el motor de todo esto. Si queremos formar un grupo de trabajo homogéneo se va a requerir de la dedicación de todos los que formamos parte de este proceso, los “profes”, jugadores, técnicos, nutricionistas, psicólogos, utileros, y seguramente la lista continua. Pero esto se va a realizar logrando que cada área sea funcional a la otra, así estaríamos logrando sinergia, el éxito deportivo vendrá por decantación.