GUSTAVO GROEGER: «HACEMOS HINCAPIÉ EN LA…

…TÉCNICA, LA ENSEÑANZA Y EL GESTO TÉCNICO». Gustavo Groeger (Técnico de la Categoría 2010 por Tercer año consecutivo): “Hacemos hincapié en la técnica individual, en la enseñanza y corrección del gesto técnico”.
Gustavo Groeger, uno de los técnicos que hace años viene realizando docencia dentro del club para que nuestros chicos de edades infantiles puedan crecer con conceptos básicos de fútbol, charló con la página oficial de Camioneros y dialogó profundo sobre el trabajo que hacen día a día.
Sobre la experiencia que le dejó éstos últimos años en Camioneros, señaló: Fue muy positivo ya que, a pesar de ser tan chicos, se formaron grupos extraordinario pocas veces visto a estas edades. También una parte muy importante es la de los padres a los agradezco por el compromiso para con el club. El resultado fue llegar a cumplir e incluso superar los objetivos propuestos al comienzo del año. Gracias a las positivas evoluciones en cada entrenamiento, en esta parte de iniciación y estando en la liga más competitiva de argentina ante clubes grandes y con mucha historia. Hoy podemos decir que estuvimos a la altura. En estas edades de la iniciación deportiva utilizamos a metodología lúdica con mucho hincapié en la técnica individual, en la enseñanza y corrección de cada gesto técnico. También nos basamos mucho en el entendimiento del juego por puesto y función de este, debemos tener muy en cuenta cuando un chico tiene una cualidad distinta jamás llevarlo a lo básico, al contrario, hay que potenciarla aún más. También es muy importante que piensen mientras entrenan y dejar que la decisión final la tomen ellos y no darles pautas y soluciones cerradas o decirles que hacer en cada jugada. Así, lo que logramos es quitarles la creatividad y no aprenden, sólo cumplen ordenes sin saber porqué. Aprender se basa en tomar decisiones y entender porqué fueron buenas o malas. A esto hay que agregarle la excelente labor de nuestros profes en la parte física, completó.
Por otro lado, habló de la diferencia que hay en las dimensiones del campo de juego con respecto a otras Categorías donde son más largas: “No estoy de acuerdo con las dimensiones del campo de juego, a estas edades y en este caso en particular de un chico de 8 años, un jugador profesional lo triplica físicamente y no hablemos de resistencia, fuerza, velocidad e inteligencia etc. ¿Cómo jugarían estos profesionales si triplicamos las dimensiones? sin ser exacto solo aproximado la dimensión de la cancha sería de 300 metros de largo por 150 metros de ancho, un arco de 6 metros de alto por 20 de ancho aproximadamente y una pelota que le llegue casi a las rodillas y con el peso que esta tendría, seguramente habrían muchos errores y falencias. Muchas veces pretendemos que los chicos hagan cosas de adultos, pero tenemos que ser conscientes y como dice un gran dicho: no olvidemos que no son profesionales en miñatura, sino niños aprendiendo a jugar al futbol. Y, en este caso, jugando en dimensiones no acordes a su edad”, explayó el técnico oriundo de Lanús.
Otro párrafo aparte se vive con la comparación que hay entre lo que es Baby Fútbol y cancha de Once, donde varios de los chicos comparten competencia fin de semana tras fin de semana. En este aspecto, Groeger desplaza diferencias muy certeras: “En la mayoría de los equipos de baby futbol se tiende a jugar a un estilo «no» intencional de futbol total, con jugadores que juegan en todas las posiciones en algún momento del partido. Sin embargo, estos equipos la mayoría de las veces cae ante un equipo con disciplina táctica y con organización. En cancha de once, ya desde los primeros pasos se entrena un sistema táctico básico hasta ser incorporado y luego seguir con las diferentes variantes.  El Baby, a pesar de tener significativamente menos jugadores a su disposición que cancha de once, hay varias opciones tácticas que podemos utilizar, la pelota parada, laterales, corners, tiros libres, salidas a favor y en contra etc. que suceden en el partido, también corren un papel fundamental la toma de decisiones rápidas, tanto para DT como para el niño. Con diferencia de lo que es en cancha de once y entra el papel fundamental del profe y toda una planificación conjunta de un macrociclo de entrenamiento variando en cada macrociclo según respuesta del grupo. Volviendo al Baby futbol, y mi opinión, es la cuna del futbol tanto para jugadores como para los directores técnicos donde podemos adquirir conocimientos de como formar chicos desde edades muy tempranas, porque es ahí donde los chicos dan sus primeros pasos y donde los deberían dar los DT. Ya que, en el Baby aparte de tener un abanico de aprendizajes excelentes, debe ser: DT, profe, psicólogo de chicos y padres, mediador, consejero, organizador, creativo, un líder admirable y lidiar de la mejor manera posible con los factores exógenos (público, padres, árbitros, canchas) para lograr que afecten lo menos posible a los niños, pero gracias a eso podemos descubrir, vivenciar y nutrirnos de una experiencia muy rica en este deporte maravilloso, indicó.
Por último, y para cerrar la extensa charla que tuvo Gustavo con Camioneros, dejó el cierre para hablar sobre la captación de chicos que toca enfrentar cada fin y comienzo de ciclo anual: “Uno de los principales requisitos que nos enfocamos es en la calidad técnica, en la inteligencia deportiva, contextura física y demás. Pero, para muchos esta es una labor sencilla ya que al chico que es distinto futbolísticamente lo nota cualquier persona entendida o no de este deporte, pero a edades tan tempranas no es tan así. Muchas veces pasa que hay chicos con destacadas habilidades y que en el futuro no prosperan debido a varios factores, pero aún peor sucede con niños que presentan una capacidad inicial débil y que en un futuro obtienen notables rendimientos y no son elegidos. Para tener una acertada elección, ahí es donde tenemos que ser capaces también de ver esos pequeños detalles que muchas veces pasan inadvertidos, debemos tener la intuición de cómo afectaría nuestro método formativo en ese niño y no correr el riesgo de perder a un futuro talento”, concluyó.